La llegada de la época de resultados aplaca las ventas
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
12/07/2006.- Los mercados de renta variable lograron su cuarto ascenso consecutivo, en esta primera semana completa del mes de julio, pese al alto precio mantenido por el petróleo, rondando los 75 dólares por barril Brent, y al mal dato de paro estadounidense, interpretado esta vez de manera positiva, como un factor que puede ayudar a rebajar las tensiones inflacionistas
En esta ocasión, los inversores prefirieron obviar los riesgos, y apostaron por la Bolsa, a la espera de que comiencen a aparecer los primeros resultados empresariales, de una temporada que se espera sea positiva.
En España, las constructoras y los bancos volvieron a ser las principales impulsores del selectivo Ibex-35, que finalizó la semana (del 3 al 10 de julio) situado en los 11.649,50 puntos, un 0,69% por encima del cierre de la anterior. Este cierre permite al índice consolidar el soporte de los 11.600 puntos, logrado la pasada semana, y sitúa la rentabilidad acumulada de julio en el 2,31%.
El índice general de construcción fue reflejo del buen comportamiento del sector, finalizando la semana en los 1.785,17 puntos, un 1,10% por encima del anterior cierre. Este ascenso acerca nuevamente al selectivo al 25% de revalorización anual.
El comportamiento de las empresas fue bastante positivo, aunque cuatro de las nueve que seguimos habitualmente finalizaron en números rojos.
Sacyr y Ferrovial fueron las más destacadas de la semana, con revalorizaciones cercanas al 5%, sustentadas en el cierre de acuerdos corporativos, y buenas recomendaciones de los analistas respectivamente. Ambas compañías están protagonizando un buen rally en las cuatro últimas semanas, en las que han sumado casi un 20% y un 15% respectivamente.
ACS se situó tras ellas, con una revalorización superior al 2%, que ha vuelto a elevar su cotización por encima de los 33 euros por acción. Fadesa continúa su lenta recuperación, sumando en esta ocasión un 1,69%, hasta los 27,07 euros, lo que sitúa su pérdida anual por debajo del 3%. Cintra fue la última compañía que se logró cerrar en positivo, con un ligero avance del 0,59%, hasta los 10,21 euros, lo que permite asentar el nivel de los diez euros, y situar su rentabilidad anual en el 4,50%.
Metrovacesa y FCC cerraron en negativo, aunque sus caídas fueron inferiores al 0,50%. Lo más preocupante es la evolución de Metrovacesa, que suma su tercera semana consecutiva en rojo. Acciona cedió algo más de 1% presionado por la recogida de beneficios, mientras que OHL fue la peor del sector, con un retroceso superior al 5%, que agrava el bache en el que se encuentra la compañía, que acumula un 30% de caída desde mediados de mayo.