www.euroinmo.com

PAIS VASCO.- 11/07/2006 El proyecto se ejecutará, pese a que todavía no tiene presupuesto

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Uno de los proyectos más ambiciosos para la ciudad de Vitoria es el referente al soterramiento del tren a su paso por la ciudad. Tras la última reunión celebrada en Madrid, comienzan a clarificarse las posibilidades reales del planteamiento y a prefilarse los datos económicos de la actuación.
El tercer encuentro celebrado entre Fomento y representantes locales y autonómicos para abordar el ambicioso proyecto de soterrar el tren a su paso por Vitoria ha dejado buen sabor de boca entre todos los participantes. Así, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, ha asegurado que “ha llegado el momento de adoptar decisiones definitivas”. En un comunicado del Ayuntamiento alavés, se indica que “es absolutamente fundamental que entre todos tomemos decisiones para cerrar el trazado definitivo y su financiación”.
El Gobierno central ha vuelto a presentar tres alternativas en lo referido al trazado. Una con una variante en superficie por el norte para desviar el tráfico de mercancías, otra con el tráfico de mercancías soterrado bajo el actual trazado del centro de la ciudad, y otra con los dos trazados soterrados bajo el corredor de la antigua circunvalación. “Consideramos esta última la opción más ventajosa para la ciudad ya que nos permitiría unir el norte y el sur de la ciudad y actuar sobre el espacio que ocupan ahora las actuales vías”, subrayó el alcalde.
Las alternativas más factibles son la variante en superficie y el soterramiento para transporte de viajeros y de mercancías. La decisión está por tomar, pero es verdad que la segunda opción es la que tiene más probabilidades, puesto que la variante en superficie supone aislar a Zurbano, Durana o Gamarra. En cualquier caso, el tramo soterrado será de 6.860 metros, y el coste queda por determinar en función del método que se utilice.
El método mediante pantallas, supondría cuatro años de obra y un coste de 385 millones de euros. Mediante tuneladora se acortaría en un año el período de obras y el coste oscilaría entre 563 millones sin variante en superficie y 479 millones, con ella.
Según Alonso, “los trabajos desde el punto de vista técnico estarían listos a la vuelta del verano”. Para sacar a exposición pública el proyecto es necesario alcanzar un protocolo entre las administraciones implicadas, que marque los compromisos de financiación y establezca las responsabilidades que correspondan. El Ministerio ha adquirido ya el compromiso de aportar 132 millones de euros, y todo el suelo que se libera para una operación urbanística que genere plusvalías y pueda ayudar a la financiación de la operación. El Ayuntamiento de Vitoria también se comprometió a aportar terrenos, mientras las demás administraciones no han fijado aún sus posiciones. Está previsto que después del verano se celebre una reunión entre las cuatro administraciones implicadas, para concretar el protocolo de intenciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios