Abertis y Autostrade aprueban en sendas juntas de accionistas la fusión de ambas empresas
Los compromisarios aceptan la operación a la espera de que las autoridades italianas y comunitarias den su visto bueno.
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
03/07/2006.- Las dos compañías celebraron este viernes juntas extraordinarias de accionistas, en las que se aprobó el proyecto que podría dar lugar al mayor gestor de infraestructuras del mundo. En Abertis, se confía en poder conseguir materializar la unión en el próximo mes de noviembre
La concesionaria italiana Autostrade y el grupo de infraestructuras Abertis, presentaron el pasado viernes, tal y como estaba previsto, el proyecto de fusión a sus respectivos accionistas . Las directivas tomaron esta decisión, a la espera de conseguir el visto bueno de la Administración italiana y de las autoridades comunitarias. Durante las juntas extraordinarias de accionistas de ambas empresas, que se celebraron en Roma y Barcelona, los compromisarios aprobaron el proyecto de unión de las dos compañías (por un 99,7% de las acciones representadas en la junta de la empresa italiana y más de un 75% en el caso de la española), que podría suponer el nacimiento de un gigante de las infraestructuras, que operará en16 países, con una red de peaje de más de 6.700 kilómetros.
En la junta de la empresa española se sometió al voto de los accionistas el procedimiento de fusión, que incluye una ampliación del capital social por un importe nominal máximo de 1.800 millones de euros, mediante la emisión de un número máximo de 600,2 millones de acciones nuevas de tres euros de valor nominal cada una. Con este capital se pretende hacer frente al canje de acciones ordinarias de Autostrade.
El proceso de fusión se llevará a cabo mediante absorción de la empresa italiana por parte de l española, “con disolución de Autostrade y el traspaso en bloque, a título universal, de su patrimonio a Abertis, que adquirirá por sucesión universal los derechos y obligaciones de aquélla”. Los representantes de la empresa española, han manifestado su confianza en que la unión se pueda llevar a cabo en noviembre, después de obtener el permiso del gobierno italiano.
La nueva empresa, con el nombre de Abertis, tendrá su sede en Barcelona y un valor en bolsa superior a los 25.000 millones de euros, pasando a ser el mayor operador de infraestructuras del mundo.