Cresa pide autorización para superar la oferta de Rivero sin pujar por el 100% de Metrovacesa
La empresa que gestiona las inversiones de los Sanahuja quiere ampliar su oferta incial del 20% a un 26%.
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
16/06/2006.- En la lucha que mantienen los Sanahuja con Rivero y Bautista Soler para hacerse con el control de Metrovacesa, el último movimiento lo ha realizado la familia catalana, al presentar documentación que avale la legalidad de una OPA por el 26% de manera que no les obligue a realizar una operación por el total del capital social de la inmobiliaria. Con este porcentaje, igualaría la oferta del actual presidente de Metrovacesa.
Cresa, la sociedad de inversión de la familia Sanahuja, anunció la solicitud a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de autorización para poder presentar una mejora de la oferta realizada por Joaquín Rivero y Bautista Soler sobre Metrovacesa, sin tener que presentar una OPA sobre el 100% del capital social de la empresa. Para ello, la familia propietaria de Sacresa ha presentado documentación que pretende probar la legalidad de esta operación, que, en principio, parecía inviable.
La oferta sobre el 26% de las acciones presentada por el actual presidente de Metrovacesa, obligaba a los Sanahuja a una mejora en la valoración económica por acción y también a igualar o superar el porcentaje del capital sobre el que se pretende llevar a cabo la operación. Esto supone que los Sanahuja tendríán que superar el 50% de las participaciones, puesto que ya poseen el 24,29%. Según la legislación vigente, cualquier oferta que afecte a un porcentaje superior al 50% de las acciones de una empresa, implica forzosamente una oferta por el 100% del capital social de la misma. La solución propuesta por Cresa es la de realizar una OPA por el 26%, con el compromiso de inmovilizar, para su salida a venta en el mercado, el 0,292% de las acciones que quedarían por encima del 50%. Esto evitaría el tener que hacer una oferta por el 100% de Metrovacesa.
El grupo inversor de los Sanahuja cree en la legalidad de esta operación y señala que, al igual que Rivero quiere comprar para después vender, ellos desean vender para poder comprar.
Por otra parte, ayer la CNMV anunció la prorrogación del plazo de aceptación de la oferta por el 20% de las acciones presentada por Sacresa a principios de marzo y autorizada el 11 de mayo. El plazo, que en principio expiraba el 16 de junio, se ha visto aumentado para poder coincidir con el que se le otorgue a la oferta competidora de Rivero y Soler por el 26%, que aún no ha sido autorizada. Una vez que se dé a conocer la autorización de esta última OPA, se establecerán también los plazos para la mejora de ofertas, a la que tendrían que acudir los Sanahuja en caso de que se autorice la operación que quieren realizar.