ARAGÓN.- 04/07/2006 Adjudicadas las obras de la futura plataforma logística de Fraga
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón ha licitado los trabajos de las nuevas instalaciones, que cuentan con un presupuesto de 18 millones de euros. Las 85 hectáreas de la futura plataforma deberán estar preparadas en un plazo de 18 meses, de acuerdo con los plazos establecidos.
Las obras de la Plataforma logística-industrial y del Transporte de Fraga (PI Fraga), en Huesca, acaban de ser adjudicadas a la UTE formada por Acciona Infraestructuras e Idecon, un proyecto está presupuestado en 18,07 millones de euros. La empresa Suelo y Vivienda de Aragón licitó la pasada semana las obras de urbanización de las 85 hectáreas que compondrán la futura instalación y que deberán estar ejecutadas en un plazo de 18 meses.
Además, la empresa Prointec se ha adjudicado la consultoría y dirección de las obras de la urbanización por 429.584 euros. La futura plataforma contará, además de la zona industrial, con un área comercial y de servicios y un aparcamiento vigilado para 300 camiones.
En números redondos, al uso industrial se dedicarán 440.800 metros cuadrados. Más de 140.000 de ellos se ocuparán con zonas verdes, mientras que los viales y el estacionamiento dispondrán de 148.000. El promotor ha proyectado que los equipamientos cuenten con casi 60.000 metros y las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la actividad, con otros 67.000 metros de terreno.
El presupuesto del proyecto, que fue licitado por 21,8 millones, con la concurrencia de nueve empresas optando a la dirección de las obras, y otras 22 que, en este caso, se ofrecieron para ejecutarlas. Estos datos sirvieron a los portavoces del Ejecutivo regional para hablar de “un éxito extraordinario” del concurso al final del plazo de presentación de proyectos, que terminó el pasado 18 de abril.
La plataforma se ubicará a unos cinco kilómetros al noreste de Fraga, en el margen norte de la AP-2 (Zaragoza-Barcelona), y estará conectada con el polígono industrial Fondo de Litera.
La iniciativa pretende impulsar la zona agroindustrial del Alto Aragón, colindante con la provincia de Lleida. En este sentido, representantes del Gobierno de Aragón y el alcalde de Fraga, Vicente Juan, firmaron el mes pasado un convenio para financiar la adquisición de suelo en el polígono industrial Fondo de Litera. Según este acuerdo, unas ocho empresas, las últimas en comprar terreno industrial en el polígono, recibirán las mismas ayudas que el resto de propietarios del área industrial.
La ayuda del Gobierno de Aragón en esta iniciativa es de un 15% sobre el precio del metro cuadrado, lo que supone un total de algo más de 63.000 euros. Del resto, hasta un 40% de subvención lo aportaban la SEPES, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento fragatino.