www.euroinmo.com

La construcción será una de las locomotoras del crecimiento europeo este año

La aportación de los países del Este aumentará el ritmo de crecimiento del 1,5 al 2,6%

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
26/06/06.- Europa seguirá este año el modelo español de crecimiento, con la construcción creciendo por encima del PIB. Así lo afirma el último estudio de Euroconstruct, que prevé que el sector supere en cerca de medio punto el incremento de la economía.
Europa seguirá este año el modelo español de crecimiento, con la construcción creciendo por encima del PIB. Así lo afirma el último estudio de Euroconstruct, que prevé que el sector supere en cerca de medio punto el incremento de la economía.
La construcción vivirá en 2006 un año pico en Europa, según Josep Ramón Fontana, responsable de Euroconstruct en España y miembro del Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITEC). El último estudio realizado por la red universitaria de análisis prevé que en Europa, se espera un crecimiento del 2,6%, frente al 1,5% de 2005, impulsado por los países de Europa del Este. Sin embargo, Euroconstruct opina que en 2007 y 2008, la construcción vuelva a situarse por debajo del PIB.
Por su parte, en España Euroconstruc confía en que se produzca un crecimiento del 4,4% frente al 5,6% de 2005.
La construcción en España sigue encabezada por la construcción residencial, seguida de la obra pública, siguiendo la misma tendencia que en el conjunto de Europa. Según Fontana, la subida de tipos de interés hará que la demanda disminuya.
Sin embargo, matizó que este aumento de intereses "todavía no hace sombra a los beneficios de la vivienda como inversión, aunque sean menores a los del año pasado", en referencia a la desaceleración de los precios de la vivienda, que en 2005 crecieron alrededor del 10% frente al 17% de 2004.
Por su parte, el director General del ITEC, Anton M. Checa, también atribuyó la esperada desaceleración de la construcción en los próximos años a la saturación del mercado de la vivienda, en el que cada vez se tarda más tiempo en vender, y a la bajada de la especulación, que "cada vez es menor".
En este sentido, Fontana explicó que entre 2000 y 2008 se habrán construido 5,3 millones de viviendas, una cifra, según su parecer, más que suficiente para cubrir las necesidades demográficas.
Por lo que respecta a la obra civil, Fontana también auguró una desaceleración tras un crecimiento superior al 8% en 2005, después de la redistribución de los fondos europeos de ayudas a las obras públicas. Aún así, las previsiones apuntan a un crecimiento del 4% para 2008. "Estamos pasando de un momento muy bueno a uno bueno", comentó Fontana.
En referencia a la rehabilitación, el tercer ámbito de la construcción donde más se invierte, por delante de la construcción no residencial, Fontana explicó que "no participa de las subidas pero tampoco de las caídas del sector", por lo que es un "valor seguro" con un crecimiento medio superior al 4% anual.
En España, la rehabilitación es inferior a la media europea, al contrario de lo que pasa con el sector residencial y de obra civil. Fontana atribuye este dato a que en España se hace "menos rehabilitación preventiva", por ejemplo, aislando térmicamente las viviendas, debido al clima más suave que en los países del centro y norte del continente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios