FCC, ACS y Ferrovial a por la ampliación del Canal de Panamá
Se trata de una de las mayores obras de ingeniería del mundo
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
14/06/2006.- El Gobierno panameño ha confirmado el interés de los tres grupos constructores por participar en la ampliación, que ha sido catalogado como proyecto de Estado. Antes de licitar las obras, tendrá que ser refrendado por la población el próximo otoño.
Los principales grupos de construcción y de ingeniería españoles han manifestado su interés por participar en la ampliación del Canal de Panamá, una de las infraestructuras de transporte marítimo más importantes del mundo. Los trabajos de ampliación consistirán en la construcción de dos nuevas esclusas, una en el Pacífico y otra en el Atlántico, el dragado del actual cauce para permitir el paso de embarcaciones de mayor tamaño, y la ampliación de las vías de navegación ya existentes. La capacidad de carga de las actuales instalaciones se verá incrementada en un 82% hasta alcanzar las 510 millones de toneladas al año en 2025.
Las autoridades panameñas han asumido esta obra como un proyecto de Estado, por lo que será sometido a referéndum, posiblemente el próximo otoño, antes de ser licitado. Entre los candidatos con los que las compañías españolas tendrán que batirse el cobre se barajan varias firmas procedentes de Europa, como la francesa Bouygues, y otras procedentes del Pacífico, como la estadounidense Bechtel y varias compañías chinas y japonesas que aún no se han pronunciado. Por el momento, el banco HSBC ya se ha ofrecido para financiar parte del proyecto, que supondrá un incremento del 12% en la rentabilidad del Canal. El Ejecutivo panameño prevé que el plazo de ejecución de las obras podría ser de unos siete años.