ARAGON.- 20/06/2006 Lluvia de adjudicaciones en la cuenta atrás de la Expo 2008
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
"Dos para el ocho" es el lema que Zaragoza elegió para celebrar los 24 meses justos que quedan para iniciar la Exposición Internacional. La pasada semana se adjudicaron los contratos de importantes obras de edificios emblemáticos que vertebrarán el área destinada a acoger el evento.
Justo dos años antes de que se inaugure la Exposición Internacional de 2008 en Zaragoza, las obras, adjudicaciones y concursos siguen en plena ebullición y medio millar de empleados de la construcción está ya trabajando en el meandro de Ranillas, donde se ubicarán los pabellones, para tratar de cumplir con los inexcusables plazos previstos que tienen como horizonte el acontecimiento. La pasada semana, se adjudicó el proyecto de captación de agua del Ebro necesario para habilitar el sistema de cogeneración energética de la Expo.
La empresa catalana Acsa (filial de Aguas de Barcelona) y la altoaragonesa Roldán, juntas en una Unión Temporal de Empresas (UTE), se han hecho con la obra que proporcionará energía y hará más eficiente su uso a las instalaciones de la zona, que cuentan con un presupuesto de 4,2 millones de euros.
Este proyecto facilitará la llegada del suministro de frío, calor y energía así como agua para el riego de las zonas verdes. Cuando se termine la Expo, la empresa concesionaria, que aporta la mitad de los fondos del coste del proyecto (la otra mitad corre a cargo de la sociedad organizadora), explotará el sistema para dar servicio a las empresas que se instalen en los edificios que operen en el recinto.
Además, acaba de licitarse la contratación de la consultoría para la gestión integrada de la construcción de obras exteriores, un proyecto del que se hará cargo Tipsa. Los servicios relacionados con telefonía, emisión de billetes, fibra óptica y elementos de control se han adjudicado a la corporación integrada por Ayesa-Aynova.
Por otro lado, el pasado día 14 –una fecha emblemática para Zaragoza que se celebró con el lema “quedan dos (años) para el ocho (2008)” y un concierto de Shakira- se inauguró el primer pabellón de la Expo. Está destinado a los usos del público en general, instituciones, visitantes de países interesados o participantes y periodistas acreditados.