CATALUÑA.- 20/06/2006 Martorell derribará el puente de la autopista y construirá 1.380 pisos
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Ayuntamiento de Martorell (Barcelona) ha propuesto eliminar el puente de la autopista que cruza por encima del núcleo urbano y que desde hace más de 30 años daña la imagen de esta municipio. En su lugar, el Consistorio pretende construir 1.380 pisos, 400 de ellos de protección oficial.
La propuesta del Consistorio martorellense pasa por desviar la autopista unos metros hacia la izquierda, hacia la montaña, para poder construir un doble túnel de 1.570 metros de largo y un nuevo viaducto sobre el río Llobregat de 380 metros y de menos altura que el actual puente. Esta actuación, que no afectaría al peaje, tendría un coste, incluido el derribo del actual puente, de 135,4 millones de euros.
En su propuesta el Ayuntamiento también ha estudiado la ocupación del espacio que se liberaría con la eliminación del viaducto “ya que nos serviría para financiar la construcción de la nueva infraestructura”, afirmó el concejal de movilidad, Francesc Benaiges. En los 64.746 metros cuadrados libres se calcula que se podrían construir 1.380 nuevos pisos, unos 400 de ellos de protección oficial. El techo de edificabilidad sería de 149.040 metros cuadrados, de los cuales 24.840 serían de superficie comercial y el resto se destinaría a viviendas. Se calcula que la construcción de los pisos costará en su conjunto 95,4 millones de euros.
En su propuesta, que ya cuenta con el beneplácito del departamento de Política Territorial de la Generalitat, el equipo de Gobierno de Martorell ha calculado los beneficios que obtendría por las nuevas construcciones.
Así, según Benaiges, por los usos comerciales se ingresarán 28 millones de euros, 37 por los pisos de protección y 185 por los pisos libres, cosa que permitirá obtener unos ingresos de 259 millones de euros, “dinero suficiente para pagar la construcción de los pisos, del túnel y del derribo del puente”, dijo Benaiges, quien asegura que ha hablado con dos entidades financieras interesadas en financiar la operación y una de ellas, en concreto, La Caixa, quisiera hacerse cargo de todo el proyecto.
Para poder ejecutar esta idea, que cambiará de nuevo totalmente la imagen de Martorell hay que contar con el beneplácito definitivo del Ministerio de Fomento, que es el propietario de la autopista. “Hemos hablado con sus técnicos y lo ven bien, pero aún no tenemos el sí definitivo”, explicó la alcaldesa de la población, Dora Ramón. Si el proyecto se acaba ejecutando se calcula que serán necesarios tres años para derribar el puente y construir el túnel y cuatro años más para construir las viviendas.