MADRID.- 21/06/2006 Los promotores apuestan por los pisos pequeños para hacerlos más asequibles
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El precio medio final de la vivienda en altura en Madrid capital se ha reducido un 7,2% en el último año, según el 'Estudio del Mercado Residencial de Madrid y Corona Metropolitana' elaborado por el grupo consultor Aguirre Newman, que achaca este descenso a la evolución del precio por metro cuadrado y de la superficie de las viviendas, y al mayor protagonismo en la composición de la oferta nueva de los desarrollos de las zonas más económicas de la ciudad.
Durante los últimos doce meses (mayo 2005-mayo 2006), el precio del metro cuadrado construido se ha incrementado en la corona metropolitana un 16,8% y en Madrid un 5,5%, diez puntos menos que el año pasado (15,5%). Mientras, las superficies medias puestas a la venta han seguido la tendencia de años anteriores y se han reducido, esta vez un 12% en la capital y un 5,4% en la corona.
Frente a la bajada de los precios en la capital, en la corona metropolitana el coste final de la vivienda plurifamiliar se ha incrementado un 10,5% y el de los chalets un 11,6%. El descenso del precio de la vivienda nueva en Madrid ha roto la tendencia al alza sostenida por este parámetro durante los últimos años.
En los últimos cuatro ejercicios, desde 2002, el precio del metro cuadrado construido en Madrid se ha incrementado un 86,7%, aunque el precio final lo ha hecho en menor medida (59%), al reducirse un 14,8% la superficie media construida. En la corona, el precio del metro construido de la vivienda en altura ha crecido un 90,5%, y esta subida prácticamente se ha trasladado al precio final de la vivienda (+85,7%) al recortarse la superficie media sólo un 2,5% durante este periodo.
El piso medio que ahora se comercializa en la capital tiene dos dormitorios, 86 metros cuadrados de superficie, un precio por metro de 4.039 euros y un precio medio final de casi 350.000 euros. En la corona metropolitana, la vivienda en altura tiene tres dormitorios, mide 123 metros cuadrados y cuesta algo más de 390.000 euros (3.171 euros por metros). Mientras, los chalets, cuyos nuevos desarrollos sólo han sido analizados por Aguirre Newman en la corona, tienen cuatro dormitorios, 250 metros cuadrados de superficie y un precio final de casi 510.000 euros.
Del análisis de la oferta en Madrid sobresale que las zonas más alejadas del centro de la ciudad concentran el 72% de la vivienda nueva puesta a la venta. El distrito más caro es el de Salamanca (992.642 euros) y el más barato es Villaverde (221.487 euros). En cuanto a tipologías, por primera vez la oferta de pisos de un dormitorio es superior a la de tres dormitorios, si bien la más común continúa siendo la de dos dormitorios, con un 40% de la oferta inicial.
En cuanto al comportamiento en ventas, el plazo medio de comercialización de las promociones en toda la ciudad, 23 meses, se mantiene estable respecto al año anterior. En la corona metropolitana, el municipio más caro es Majadahonda (625.533 euros) y el más barato, Torrejón de Ardoz (262.991 euros) y las localidades con más actividad Getafe, Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas y Majadahonda. Las promociones de la corona se comercializan en un plazo medio de 16 meses, es decir, tardan el mismo tiempo en venderse que el año anterior.
En cuanto a las previsiones para los próximos meses, la oferta inicial se estabilizará en la ciudad de Madrid y continuará creciendo en la corona. El precio final de la vivienda se incrementará previsiblemente un 8% en todas las localidades de la región, y los ritmos de venta se mantendrán en los niveles actuales. Las superficies medias, por su parte, se incrementarán ligeramente en Madrid capital y repetirán los valores actuales en las localidades de la corona metropolitana.