PAIS VASCO.- 19/06/2006 El soterramiento del tren en Irala comenzará dentro de dos años
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Vizcaya, Feve y Bilbao Ría 2000 han suscrito un acuerdo para soterrar el tren a su paso por el barrio bilbaíno de Irala. El proyecto costará más de 24 millones de euros y las obras podrían comenzar a finales de 2008.
El convenio de colaboración firmado por los promotores del soterramiento establece que Feve asuma la mayor parte del coste de las obras, con 9,5 millones de euros. El Ayuntamiento y la Diputación aportan la cantidad de 6,2 millones cada uno y Bilbao Ría 2000 destina 2,5 millones. Las entidades implicadas anunciaron en la ratificación del acuerdo que estas partidas serán repercutidas en sus presupuestos de los próximos cinco años.
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, explicó que la obra empezará siguiendo la que se desarrolla desde Basurto a Gordóniz y “eso será aproximadamente a finales de 2008”. Actualmente, Bilbao Ría 2000 está ejecutando la primera fase de la obra de soterramiento de la línea de Feve entre Basurto y el puente de Gordóniz.
La financiación de esta primera fase del soterramiento de la línea ferroviaria de Feve, cuyo coste se estima en doce millones de euros, se cubrirá mediante los aprovechamientos urbanísticos que se obtengan por la cesión a Bilbao Ría 2000 de las parcelas que el Ayuntamiento de Bilbao posee en Garellano, junto con las aportaciones de la compañía ferroviaria.
El acuerdo suscrito permite continuar con el soterramiento de la línea ferroviaria hacia el túnel de El Fango, atravesando el barrio de Irala. Las obras se desarrollarán manteniendo el tráfico de mercancías.
Los firmantes han encargado a Bilbao Ría 2000 la elaboración de los estudios previos y del proyecto de soterramiento. La financiación del proyecto, cuya estimación asciende a 800.000 euros, correrá a cargo de Feve (500.000 euros) y de Bilbao Ría 2000 (300.000 euros) y será considerada una cantidad a cuenta de las aportaciones totales acordadas.
Tanto Azkuna como Sañudo destacaron el entendimiento que ha existido entre los firmantes para la consecución de un acuerdo “importante” para Bilbao y los vecinos de Irala. Según el presidente de Feve, la obra “tendrá poco que envidiar a otros proyectos hechos” en la capital vizcaína.
El diputado general de Vizcaya, por su parte, evidenció “las discusiones” habidas en torno a este asunto en meses pasados y dijo que “a veces las discusiones son buenas” para que “las cosas anden y nos movamos todos” y agradeció, en este sentido, “las broncas que nos han montado los vecinos de Irala” en defensa de sus intereses.