ARAGÓN.- 05/06/2006 Acciona, APB y RENFE crean una sociedad para explotar la Terminal Marítima de Zaragoza
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La alianza entre las tres empresas pretende potenciar Mercazaragoza como punto de recepción y distribución de mercancías procedentes del mar.
Acciona, con un 55% de las acciones, RENFE, con un 30% y Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), con el 15%, han creado una empresa con el objetivo de explotar una Terminal de mercancías en Mercazaragoza de más de 90.000 metros cuadrados.
El acuerdo alcanzado parte de uno anterior, de septiembre de 2005, entre APB y RENFE para la realización de un estudio de viabilidad de la sociedad explotadora de la Terminal Marina de Zaragoza (TMZ), junto con Acciona Logística. La intención es potenciar Mercazaragoza como centro receptor y distribuidor de productos procedentes del mar.
El acuerdo incluye la creación de una terminal que permitirá el trasvase de las mercancías al tren sin incremento de costes por acarreos. Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de RENFE de aumentar el tráfico ferroviario y ganar cuota de mercado a la carretera. Para conseguir estos objetivos, la empresa considera necesaria la creación de alianzas estratégicas con puertos y con las empresas logísticas que participan en toda la cadena.