ANDALUCIA.- 12/06/2006 Comienza el desarrollo de la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Ministerio de Fomento ha recibido el visto bueno a la licitación de las obras de construcción de plataforma y vía del tramo entre Valderrubio y Pinos Puente, 6,16 km de longitud.
La actuación, cuyo presupuesto de licitación asciende a 33.680.449,43 euros, consiste en la duplicación de la vía actual y la adecuación de ésta a la alta velocidad, en ancho internacional (U.I.C.). Las obras, que serán licitadas por el Ministerio de Fomento a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), cuentan con un plazo de ejecución de 21 meses.
La construcción de la Línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), elaborado por el Ministerio de Fomento y aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005.
La LAV Bobadilla-Granada se inscribe en el seno de las actuaciones del Ministerio de Fomento tendentes a propiciar la vertebración territorial y facilitar el acceso de los ciudadanos a un ferrocarril de altas prestaciones como modo de transporte y como elemento dinamizador de la economía nacional y local. La construcción de esta infraestructura permitirá el establecimiento de un eje transversal de altas prestaciones en la Comunidad de Andalucía.
El tramo Valderrubio-Pinos Puente forma parte de la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada, de 110 kilómetros, conectada a su vez con la línea Madrid-Córdoba-Málaga. La construcción de esta futura línea supone el establecimiento de una nueva relación ferroviaria entre Madrid y Granada, el aumento de la seguridad mediante la ausencia de pasos a nivel a lo largo de toda la línea y el vallado a ambos lados de las vías.