Urbas busca empresas medianas para crecer
A través de adquisiciones o fusiones
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
12/06/2006.- La inmobiliaria que preside Francisco Javier de Irizar se ha propuesto salir de un periodo de diez años de inactividad compradora para incrementar su presencia, tanto en España como en el extranjero. Está en contacto con empresas del sector y hoteleras para ganar tamaño.
La inmobiliaria se encuentra en un proceso de relanzamiento, tras la llegada del nuevo equipo directivo con la entrada en el capital del grupo Guadahermosa (el 24,8%), y la ampliación de capital, hasta 40 millones de euros, llevada a cabo en los primeros meses de 2006.
En España, Urbas enfocará su actividad en Guadalajara y Corredor de Henares y en el norte del país, donde de momento sólo está posicionado en Asturias, ya que, según dijo su presidente durante la recciente junta de accionistas, son mercados aún con grandes posibilidades de crecimiento.
En el extranjero, Urbas ha optado por Marruecos, país a cuyo mercado inmobiliario queda "mucho recorrido" y con cuyo gobierno ha llegado a un acuerdo para hacerse con unos terrenos en Tánger, destinados a la construcción de 1.400 viviendas, un 30% de ellas de uso social.
Además, ha adquirido en el centro de Tánger dos solares, con unas superficies de 5.424 y 1.150 metros cuadrados, y está estudiando también la posibilidad de desarrollar complejos turísticos en la costa marroquí, señaló el ejecutivo, quien aseguró que Urbas aspira a convertirse por lo menos en segunda inmobiliaria española del país africano, detrás de Fadesa.
Aparte de Marruecos, Urbas estudia proyectos en los países de Europa del Este e, incluso, en la propia Unión Europea, donde ha puesto su mirada en Francia y Alemania, para no quedarse descolgada de otras inmobiliarias españolas que han logrado resultados muy positivos en estos dos mercados.
De Irizar estimó que en el futuro el 25% de los ingresos de Urbas provendrá de su actividad en el extranjero.
Para la nueva etapa, la compañía ha decidido cambiar su denominación y la junta ha aprobado el nombre de Urbas Proyectos Urbanísticos, más acorde con su actividad que la actual Urbanizaciones y Transportes.
Tras la venta en 2005 de las sociedades inactivas, Urbas está formado en este momento, además de Urbanizaciones y Transportes, por Urbanijar Ibérica, Mulova Corporate y Epcenor, está última propietaria de un inmueble en construcción en Madrid.