www.euroinmo.com

ARAGÓN.- 2/06/2006.- Vías y Construcciones se hace con las obras el Corredor Verde

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Con un presupuesto de 10,5 millones de euros, la primera fase del proyecto que cerrará la cicatriz ferroviaria se iniciará a principios del verano. La segunda se licitará próximamente. El objetivo del proyecto es dar prioridar al peatón y las zonas verdes, para lo que se plantarán 1.900 arboles.
Las obras de la primera fase del Corredor Verde Oliver-Valdefierro, que remodelará y dará una nueva imagen y uso al espacio que ocupaba la vía ferroviaria Zaragoza-Teruel, ha sido adjudicada a la empresa Vías y Construcciones S. A., que fue elegida entre 18 ofertas. Con un presupuesto de 10,6 millones de euros, el plan económico presentado por la adjudicataria rebaja en 4,5 millones de euros (29%) el presupuesto de licitación. Además, el plan de obra de la empresa acorta el plazo de ejecución a nueve meses, en vez de los doce previstos en el máximo contemplado en el concurso. Entre otras mejoras, esta propuesta supone dedicar un 1% del presupuesto a la mejora del control de calidad y plan de seguridad de la obra, y también un 1% a superar las calidades del mobiliario urbano.
Según los datos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, la primera fase del Corredor abarca desde la carretera de Logroño hasta el Parque Oliver. Esta se iniciará a principios de verano y el objetivo municipal es que el conjunto del diseño esté terminado en el otoño de 2007. Según las mismas fuentes, la segunda fase se aprobará a corto plazo y unirá definitivamente el primer trazado con el Canal Imperial de Aragón
Este proyecto, calificado de “emblemático” por las fuentes municipales, servirá para “suprimir la última gran cicatriz ferroviaria de Zaragoza y transformará la antigua vía de Teruel en un bulevar verde” con amplios espacios peatonales, carril bici, plataforma para tranvía moderno y numerosos equipamientos a lo largo de este nuevo eje urbano de 2,6 kilómetros de longitud, según el proyecto.
Esta intervención urbanística vertebrará cinco barrios de la ciudad (Delicias, Miralbueno, Oliver, Valdefierro y Casablanca) y conectará los parques fluviales del Canal Imperial y el Ebro. El objetivo de este corredor verde es convertir una cicatriz histórica “en un proyecto ambicioso que prima al peatón y las zonas verdes”, señalan en Urbanismo. El proyecto cuenta con 1.900 árboles en todo el recorrido de esta primera fase, más de 30 espacios con juegos infantiles, además de con “un anden central para pasear, va a ser un bulevar que va a integrar espacios verdes, se reserva un espacio para el transporte público que ahora es el autobús pero que en un futuro será un tranvía”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios