Competir en igualdad de condiciones
¿Cómo se entiende que un municipio como Alcobendas, que este año ha recibido uno de los Premios Nacionales del Deporte, que consigue grandes éxitos a nivel de competiciones de base y que fue el primero en crear una fundación que está siendo copiada en muchos otros lugares, se haya quedado sin representación en la élite de cualquier deporte?. La respuesta es sencilla. Porque sus equipos absolutos no pueden competir en igualdad de condiciones con los clubes del resto de España. En el Madrid que sueña con ser olímpico algún día, son legión las entidades deportivas que viven en el más absoluto de los olvidos por parte de las instituciones públicas.
Será porque en otras Autonomías no tienen un Real Madrid que haga sombra pero lo cierto es que da envidia comprobar como ayudan a sus equipos en otras regiones. Hay clubes que reciben subvenciones de su Ayuntamiento, de su Diputación , de su Comunidad Autónoma , de la Caja de Ahorros… Así es fácil poder formar un equipo que pelee por los títulos. Frente a eso, los nuestros solo reciben el desinterés de los organismos que deberían velar por ellos. Destinar dinero al deporte de base está muy bien pero eso no debe suponer que se olviden de estos equipos con la justificación de que son privados y que son ellos los que se tienen que financiar. Lo único que van a conseguir es que el niño que despunte en una actividad deportiva se tenga que ir a otra zona de España ya que en Madrid tendrá muy difícil competir en la élite
Recuerdo que los responsables de Telemadrid solían decir que el día que tuvieran un segundo canal podrían dar cobertura a los mal llamados deportes minoritarios. Pues bien, ese canal llegó y por sus pantallas siguen sin aparecer ni el Balonmano Alcobendas, ni el Ondarreta Alcorcón, ni el Rivas Futura, ni el CV Sanse, ni tantos otros. Ya no es que no retransmitan partidos. Es que ni siquiera dan una triste información de ellos. Así los responsables de la Fundación para el Deporte de Alcobendas (FUNDAL) explican que les cuesta un mundo que las empresas inviertan dinero en los equipos “porque casi no reciben una contraprestación publicitaria”. No es extraño que los dirigentes de Boomerang Interviú dejaran caer ante Esperanza Aguirre el otro día durante una recepción en Sol que “se estaban planteando” su marcha a otra Comunidad si la situación no cambiaba. Que el mejor equipo del mundo de fútbol sala haga esa reivindicación cuando estaban festejando la consecución de su último título, es la mejor señal de que algo falla.