Consideran asumibles otros puntos como la reserva de un 25% para VPO
Los promotores prevén problemas de financiación con la Ley del Suelo
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
30/05/2006.- El Gobierno se ha propuesto frenar la especulación a través de la fijación del valor de los terrenos. Fuentes del ámbito de la construcción opinan que esta medida introducirá nuevas rigideces en el sector de la construcción.
El anteproyecto de la Ley del Suelo aprobado en el último Consejo de Ministros, promete introducir cambios estructurales en el negocio de la construcción para moderar el incremento de los precios de la vivienda. Las empresas del sector consideran asumibles puntos como la reserva del 25% para vivienda protegida o incluso el incremento de la cesión de suelos a los ayuntamientos, pero opinan que la introducción de criterios "objetivos" para establecer el precio del suelo puede desestabilizar el sector.
Lo que para la ministra Trujillo es un intento por evitar la "arbitrariedad" en los precios, según manifestó en el último Foro Inmobiliario, para la iniciativa privada aparece como una regulación excesiva del sector.
El presidente de la Asociación de Promotores de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, cree que las valoraciones objetivas prometidas por el Ministerio, en caso de salir según lo previsto, uniformarán las características de los proyectos. En ese contexto, afirma Galindo, los bancos trasladarán su atención sobre las empresas, buscando aquellas que ofrezcan mayores garantías.
La quinta edición del Foro Inmobiliario, celebrada en el Instituto de Empresa, ha propiciado el debate sobre el proyecto de la Ley del Suelo de Trujillo y su repercusión en el panorama actual, cuyas perspectivas son positivas.
Según José Carlos Díaz, economista de Intermoney, augura que España volverá a marcar este año un nuevo récord de viviendas terminadas. Por su parte, José Manuel Galindo afirmó que la demanda nacional se estabilizará en torno a las 500.000 viviendas, en un plazo de cinco años.