www.euroinmo.com

Diálogo de sordos

Tú pregunta, que yo diré lo que me da la gana”. Esta frase tan clásica y repetida es el mejor resumen de la actual situación de los dos grandes partidos españoles. Mariano Rajoy se dedica a preguntar al Gobierno un día sí y el otro también, y José Luís Rodríguez Zapatero le dedica con igual contumacia cualquiera de sus frases favoritas, que tienen en común una misma base argumental: no contestar nunca a la pregunta concreta y entrar literariamente en los terrenos que hicieron célebre a don Ramón Gómez de la Serna, las greguerías.

Como otros miles de españoles, tengo dos agendas: una de papel y cubiertas de cuero que me envía todos los años un amigo, y una PDA que me permite entretenerme en los aeropuertos con alguno de los juegos que incorpora. En la de papel, que año tras año engrosa la librería de los recuerdos, aparece en la parte superior, junto al día y el mes, una frase de un autor célebre. Por allí aparecen asertos de Aristóteles, Kant, Dickens o Jacinto Benavente. Cada día, una frase que invita a meditar, a sonreír e incluso a poner en práctica. Y tras los últimos embates dialécticos entre los dos líderes me incliné por leer lo que en sus respectivos cumpleaños ofrecía esta guía anual que me acompaña.

Me encontré con lo siguiente: Mariano Rajoy, que cumplió 51 años el pasado 27 de marzo podría hacer caso de esta cita de Farid al-din Attar, poeta persa del siglo XII: “Quédate ante la puerta si quieres que te la abran. No dejes el camino si quieres que te guíen. Nada está nunca cerrado sino a tus propios ojos”. Frase que puede dar mucho, mucho juego, tanto dentro como fuera del PP, tanto si Rajoy o los que le rodean desean aplicarla en sus disputas y diferencias internas, como si lo clavan en el frontispicio de su futuro programa electoral: puertas, caminos, esperanzas, introversión, confianza en las propias fuerzas, formación de equipos, guías espirituales y políticos. Una joya, vamos.

Claro que si la frase que acompaña la onomástica del líder del PP le viene al pelo, la que aparece en el próximo 4 de agosto, fecha en la que ZP cumplirá 46 veranos es de primer nivel, firmada ni más ni menos que por nuestro inolvidable dramaturgo don Jacinto Benavente: “Las personas inteligentes y prácticas sólo hacen el mal que les conviene. Dios nos libre de las personas de pocos alcances que hacen el mal aunque no les convenga”. Que cada cual lo aplique en el sitio y tema que más le cuadre o interese: en el debate sobre la estructura territorial de España en el que el viejo federalismo de Pi y Margall se nos ha quedado ya muy pequeño y avanzamos a galope en busca de las taifas moras anteriores al siglo XV; en el problema del incremento de la violencia que está tan ligado a la emigración como las pateras o los cayucos al hambre; en la negociación con ETA y su entorno para cerrar ese capítulo de nuestra más reciente historia de una vez por todas; en la creciente y perversa judicialización de la vida política y del aumento de la ya consagrada politización de la actividad judicial…Mil y un temas que se abren de par en par si giramos la llave de la afortunada y oportuna frase colocada en una de mis agendas.

Si Zapatero y Rajoy están siempre de moda en razón de sus liderazgos, en estos días han tenido sus contrincantes mediáticos en dos políticos acostumbrados a ganar y en los que me detuve la semana pasada: Eduardo Zaplana y José Bono. Van a comprobar cómo esta agenda mía está cargada por el diablo o por un avispado zahorí. Esta frase encabeza el 3 de abril pasado, fecha en la que el actual portavoz parlamentario del PP, ex ministro y ex presidente de la Generalitat cumplió 50 años: “El que se fía de cualquiera demuestra poca discreción y sensatez, el que de nadie se fía demuestra tener todavía menos”. Lo firma Arturo Graf, escritor y poeta italiano, y casi no necesita comentarios tras el ir y venir de empresarios, parlamentarios, grabaciones, denuncias y querellas que han emponzoñado aún más las relaciones políticas, y que han soldado con firmeza las relaciones entre el político cartagenero y su jefe.

Cerremos este breve recorrido con el ex ministro de Defensa y contumaz ganador de elecciones en su tierra castellano manchega, José Bono. El próximo 14 de diciembre cumplirá 56 años, más de la mitad dedicados a la actividad pública. Aquí aparece como santa y seña don Miguel de Cervantes con esta cita lapidaria: “Contra el callar no hay castigo ni respuesta”. ¿Qué callará don José sobre su salida del Gobierno?. ¿Seguirá callando ante tanta maledicencia como la que le acosa desde las filas de Izquierda Unida?. ¿A quién o quienes habrá que castigar?.


[email protected]
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios