www.euroinmo.com

Sacresa no podrá superar a Rivero y Soler en el capital de Metrovacesa

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
23/05/2006.- Sacresa, que tendrá que lanzar una OPA sobre el 100% de Metrovacesa si supera en la participación conjunta del presidente Joaquín Rivero y de su aliado Bautista Soler, que han contraopado por el 26% del capital. Todo el Consejo de Metrovacesa, salvo los tres representantes de Sacresa, han rechazado la OPA y con el free float actual el grupo catalán nunca podría superar, en el mejor de los casos, el 37,5% del capital.
Para el primer accionista de Metrovacesa -Sacresa controla hoy el 24,4% del capital- la operación se complica por momentos. El jueves pasado su OPA parcial por el 20% del capital a 78,1 euros por acción recibió el rechazo de todo el Consejo de la inmobiliaria. “Los accionistas con participaciones significativas que están representados por miembros del Consejo han manifestado expresamente su intención de no vender sus acciones con objeto de la oferta“, reza el informe sobre la operación. Por lo tanto, Sacresa sólo puede aspirar a un máximo del 37,5% del capital. La razón es que el free float -porcentaje de capital que se negocia libremente en bolsa- alcanza el 39%. Y dado que la oferta de Rivero y Bautista es más competitiva, a 80 euros y por el 26% del capital, lo razonable es que esta última sea cubierta en su totalidad. Para Sacresa quedaría disponible un 13% insuficiente para superar a sus oponentes en la batalla por el control de la inmobiliaria.

Además, para el grupo catalán será difícil alcanzar esa última cifra, ya que lo habitual en cualquier OPA es que entre un 3% y un 5% del capital no acuda a la oferta, por atractiva que ésta sea.

Conocido el rechazo del conjunto de los accionistas del grupo, Sacresa se enfrenta a un segundo hándicap a medio plazo. El día 26 ó 27 de junio, la junta de accionistas de Metrovacesa aprobará una emisión de bonos convertibles –a la que Sacresa se opuso en el último Consejo de Administración- por valor de mil millones de euros sin derecho de suscripción preferente. Esta operación, que permitirá refinanciar parte de la deuda con la que se ejecutó la compra de Gecina, diluirá la participación de Sacresa en el capital a no ser que el grupo catalán haga un nuevo esfuerzo financiero añadido a los cerca de 1.600 millones de euros necesarios para hacer posible la OPA sobre Metrovacesa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios