La Ley Aguirre en vía muerta
La presidenta Esperanza Aguirre dejará “morir” el proyecto de nueva Ley del Suelo que nada más llegar a la presidencia de la Comunidad madrileña encargó a bombo y platillo a un grupo de expertos dirigidos por el catedrático Eduardo García de Enterría. Al Gobierno regional le ha ocurrido lo mismo que al de José Luis Rodríguez Zapatero con el informe que encomendó a un comité de sabios para reformar RTVE y que finalmente no ha servido para nada.
El decano de los arquitectos madrileños, Ricardo Aroca, afirma que fue la propia presidenta de Madrid la que le dijo que ya no tiene intención de hacer una nueva Ley del Suelo que sustituya a la que hizo el Gobierno Gallardón en el año 2001.
Desde la Consejería de Ordenación del Terrirorio, que dirige Mariano Zabía, se han matizado las palabras de Aguirre a Aroca: lo que dijo la presidenta fue exactamente: “Ya sabes que siempre he tenido buen sentido común”, hablando del anteproyecto de la Ley del Suelo que ha sido ya dictaminado por el Consejo Económico y Social (CES) con el voto en contra de la parte social.
El anteproyecto que redactó el equipo del direector general de Urbanismo, Enrique Porto,recogió algunos de las recomendaciones -no todas- del Informe García Enterría que levantaron la indignación del PSOE e IU: la anulación de la obligatoriedad de hacer viviendaa protegida en los municipios menores de 15.000 habitantes, la disminución drástica de suelo para redes locales y regionales, equipamientos, y la práctica anulación del sistema de Consorcios públicos que fueron el motor de las VPOs desde 1990.
Para el responsable de Urbanismo del PSOE en la Asamblea, Antonio Fernández Gordillo, el PP madrileño “se ha metido en un charco del que no sabe cómo salir. No me extraña que retiren el anteproyecto. Primero Aguirre dijo que iba a hacer una nueva Ley del Suelo y ha acabado por decir que si no hay acuerdo entre todos los grupos no lo llevará adelante”.