www.euroinmo.com

El mercado europeo de oficinas aventaja con claridad a las principales ciudades españolas

En lo que va de año ya se ha registrado el 60% del volumen total invertido durante el ejercicio 2005.

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El mercado europeo de oficinas aventaja con claridad a las principales ciudades españolas
12/05/2006.- Madrid y Barcelona, a pesar de consolidarse con el paso de los años como las principales plazas españolas, todavía están lejos de alcanzar los niveles de Londres, París o cualquiera de las ciudades alemanas, en las que durante el ejercicio pasado se registraron las rentabilidades más atractivas de todo el continente. Las cifras de inversión en el mercado europeo de oficinas en 2005 superan todas las marcas registradas hasta el momento. En conjunto, el volumen de inversión durante el ejercicio pasado se situó en 40.000 millones de euros, según los datos de la consultora internacional Atisreal. Londres y París se beneficiaron del 68% de esa cantidad, mientras que Madrid y Barcelona atrajeron cantidades muy inferiores.
La falta de producto de calidad fue el principal motivo que hizo que las inversiones en las oficinas de Madrid apenas alcanzasen los 1.800 millones de euros, mientras que en Barcelona tan sólo alcanzaron los 500 millones. Esta fue la principal conclusión que se puso de manifiesto en la última edición de “El Año Inmobiliario”, encuentro anual organizado por la compañía en la capital gala, y que en esta ocasión contó con la presencia de unos 1.600 profesionales.

El foco de inversión en nuestro país ha sido acaparado de forma tradicional por el mercado residencial, y aunque la situación está cambiando, se impone la prudencia y se recurre a mercados ya consolidados como Francia, Inglaterra o Alemania. El mercado de oficinas londinense consiguió un récord de inversión en 2005, al atraer 17.000 millones de euros. A París, por su parte, fueron a parar otros diez mil millones, pero la ciudad que mayor incremento registró durante el ejercicio pasado fue Francfort, que logró captar 2.600 millones, lo que supuso un repunte del 181% respecto a 2004.

Alemania en su conjunto encara la recuperación económica con grandes esperanzas. Las inversiones extranjeras en el país centroeuropeo se incrementaron un 77% durante 2005 hasta alcanzar los 7.500 millones de euros. La menor actividad registrada en el mercado residencial durante los últimos años hace que los expertos sean optimistas respecto al futuro y auguren grandes subidas. El informe anual de la consultora afirma que el país germano es uno de los que mejores rentabilidades ofrecen en sus zonas prime, de entre un 5% y un 6%, frente al 4,25% o 4,75% en torno al que se mueven Londres, París, Madrid o Barcelona.

Además, se confirma el cambio en el perfil del inversor. Los fondos estadounidenses y procedentes de Oriente Medio compensaron durante el ejercicio pasado el acusado descenso de los fondos alemanes, que hasta el momento se habían venido mostrando muy activos. Según IVG, en Europa se arrendaron en total 8,9 millones de metros cuadrados, lo que representa un incremento del 9% respecto a 2004, y Budapest, Praga y Varsovia fueron las plazas en las que se registraron los mayores incrementos. En cambio, la evolución de las rentas no ha sido tan espectacular, puesto que cayeron en seis de las 21 ciudades analizadas por el grupo inversor, especialmente en Bruselas, donde hubo descensos del 17%, a pesar del elevado volumen de contratación. Los precios por su parte, experimentaron comportamientos similares al de la inversión con revalorizaciones medias en todo el continente de en torno al 3,9% de media.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios