La ministra de Vivienda impulsará en Lisboa la Plataforma Logística del Suroeste Europeo
Participará en la inauguración del II Congreso Internacional de Ordenación del Territorio y Desarrollo Urbano en la capital portuguesa.
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
16/05/2006.- La ministra de Vivienda,
María Antonia Trujillo, participa hoy en la inauguración del II Congreso Internacional de Ordenación del Territorio y Desarrollo Urbano que se celebra en Lisboa. El congreso se centrará en la ordenación urbana sostenible en el ámbito europeo. La ministra impulsará en el marco del encuentro la cooperación entre España y Portugal en el desarrollo de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, que tendrá sede en Badajoz. Asimismo, se analizará la posible coordinación con Portugal tanto para su construcción como para su gestión posterior.
El proyecto de Plataforma Logística del Suroeste Europeo tiene como objetivo el desarrollo de infraestructuras y servicios para la promoción de todas las actividades asociadas al transporte, la gestión, el almacenamiento y la distribución de mercancías, tanto en el ámbito nacional como internacional. En opinión de la ministra, los beneficios económicos y sociales del proyecto serán grandes para los dos países. La inversión total prevista para la puesta en funcionamiento de la plataforma logística se eleva a 90 millones de euros.
Encuentros bilaterales
La titular de Vivienda española mantendrá reuniones con el ministro portugués de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Desarrollo Regional, Francisco Nunes Correia, y con el de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Mario Lino Soares. El objetivo de ambos encuentros bilaterales es impulsar la cooperación en la futura Plataforma Logística del Suroeste Europeo y promover la colaboración en materia de urbanismo.
Políticas sostenibles
El II Congreso Internacional de Ordenación del Territorio y Desarrollo Urbano, organizado por la Asociación Profesional para la Ordenación del Territorio, el Ambiente y el Desarrollo Sostenible (Fundicotex) pondrá de manifiesto la importancia de elaborar planes que vayan dirigidos a lograr una ordenación territorial sostenible.
La ministra destacará los últimos avances emprendidos por el Gobierno español en el marco de un desarrollo urbano sostenible. Este principio ha quedado claramente recogido en el Plan de Vivienda 2005-2008, donde se propone un modelo de ciudad que garantice un uso más eficiente de los recursos con el objetivo de proteger el patrimonio urbano y natural, y en el recientemente aprobado Código Técnico de la Edificación, que contiene medidas que favorecen la calidad y la sostenibilidad en la construcción.
Asimismo, el Ministerio de Vivienda está ultimando la nueva Ley del Suelo en la que se arbitrarán medidas contra la retención especulativa de suelos y que basará la ordenación urbanística en principios esenciales como los de eficiencia energética, movilidad y accesibilidad. Además, exigirá que la vivienda libre se combine con la protegida, para lograr la cohesión social.