Tapias y Blesa en elecciones
El 23 de mayo se celebrarán las elecciones para elegir a 60 de los 69 miembros del Consejo General de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Más de 450.000 empresas están llamadas a votar y la única candidatura que hay segura, por ahora, es la del actual presidente Fernando Fernández Tapias. Pero lo más curioso es que el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha asegurado el control, de estos comicios.
De hecho, el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, encargado legalmente de organizar las elecciones, ha nombrado a dos hombres de confianza de Ignacio González para formar parte de la Junta Electoral: Alejandro Halffter, secretario general técnico de la Vicepresidencia primera, y César Palacios, director de Relaciones con la Asamblea de Madrid. El tercero, Angel Luis Martín, es subdirector general de Normativa y Ordenación Comercial, de la Consejería de Economía.
Entre ellos, la Junta Electoral -a la que se incoporarán tres miembros elegidos por sorteo en la Cámara- se elegirá además al presidente y al secretario de este organismo.
Otro gran acontecimiento electoral es el de Caja Madrid. El 18 de abril comenzará el proceso para elegir a los representantes de los impositores y de los empleados. Ese día se elegirán por sorteo ante notario los 1.120 compromisarios de los clientes que tienen sus cuentas en la caja madrileña. Habrá también otro sorteo para designar a los 11.200 compromisarios suplentes, diez por cada uno de los titulares.
Los 1.120 compromisarios elegirán a los 112 consejeros generales -de un total de 320- de Caja Madrid y éstos a su vez a siete de los miembros del Consejo de Administración.
A su vez, los empleados elegirán también en los próximos meses a los 36 consejeros que les representarán en la Asamblea General y a los dos del Consejo. De lo que salga de todo ello puede depender o no la continuidad de Miguel Blesa al frente de la caja madrileña.