Administradores de fincas ‘on line’
Las esperas para que se repare el ascensor, la iluminación de la escalera, la pintura de la fachada del edificio de su comunidad, etc., son algunas de las situaciones cotidianas a las que se tiene que enfrentar el propietario o arrendatario de un inmueble. En esos momentos toca recurrir al administrador de la finca para que dé solución a dichas incidencias.
Estas incidencias que sufren las zonas comunes de la finca cada vez se resuelven con mayor brevedad y con una participación e implicación continua por parte del propietario. Esto es posible gracias a los recursos informáticos a los que las nuevas tecnologías nos permiten acceder.
En la actualidad, el acceso a Internet está generalizado en un gran número de hogares y, en el caso contrario, existe un amplio abanico de posibilidades para poder acceder a la red. Este medio aporta calidad, transparencia y rapidez en la administración de fincas ya que desde un portal web –cuyo registro es gratuito- cabe la posibilidad de manifestar sus quejas, avisos o sugerencias, para que se solucionen o estudien con toda premura; así como ver el estado en que se encuentran los siniestros o averías a cualquier hora del día.
Si el administrador tiene en ese momento operativo su ordenador, ha de saber que las apreciaciones que exponga en este espacio las podrá observar, prácticamente, en tiempo real y quedarán registradas automáticamente en una plantilla maestra del correspondiente programa que alberga toda la información del edificio y de sus propietarios. En este sentido, además, si el administrador recibe una llamada de uno de los propietarios o arrendatarios, en su pantalla aparecerá el nombre de la persona junto a todos sus datos: pagos, impagos, quejas formuladas, asistencia a juntas, etc.
A través de las herramientas informáticas adecuadas la gestión de una comunidad de propietarios se dirige de forma eficaz y sencilla. En las juntas de vecinos, por ejemplo, el administrador sólo tiene que llevar consigo su ordenador –o incluso una pequeña PDA- para desarrollar todos los puntos de la reunión. Insertando los datos en el momento quedan registrados en la base de datos general cada acta, el número de asistentes, los temas abordados, las votaciones... Para estas últimas, automáticamente el programa hace el cálculo o valoración de resultados dependiendo del coeficiente de cada vecino, es decir, el peso de voto será mayor cuantas más propiedades tenga cada persona y esa es una operación que se estima en cuestión de segundos gracias a la información previa que la aplicación ya conocía.
Morosos y despistados deben cuidarse de incumplir con los pagos porque, en cuanto se registra la falta de un recibo, a estos vecinos les llega periódicamente un SMS con el aviso de esta irregularidad hasta que se pongan al día en su contabilidad. Los avances tecnológicos permiten además divulgar la ley que regula la Administración de Comunidades de Propietarios, la Ley de Protección Horizontal, a través de su publicación en la web habilitada para la comunidad. Esta posibilidad viene así a sumarse a la ya existente de conocer el texto en el transcurso de las juntas vecinales.
Facturas electrónicas, “Despacho 24 horas”, tramitación de incidencias en sólo unos minutos, SMS, etc., son algunos de los servicios que desarrollan los administradores de fincas y que les convierte en una figura eficiente y accesible en todo momento para el propietario, para quien se trata de buscar las mejores condiciones de convivencia dentro de una comunidad.