www.euroinmo.com
Las inmobiliarias y las constructoras, cimientos indiscutibles de la bolsa

Las inmobiliarias y las constructoras, cimientos indiscutibles de la bolsa

Suben un 21% en lo que va de 2006, tras cerrar el ejercicio 2005 en los primeros puestos de rentabilidad.

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La OPA de Sacresa sobre el 20% de Metrovacesa, el desembarco de Sacyr Vallehermoso en Francia o el interés de Ferrovial por el operador británico de aeropuertos BAA mantienen la llama encendida de la cotización de las empresas de ambos sectores que este año continúan cimentando la renta variable.
Están bien gestionadas, cuentan con el honor de tener una firme cuenta de resultados, su creciente apuesta por la diversificación les permitirá poder mantenerse en el momento en el que lleguen las “vacas flacas” al sector de la construcción y encima ganan dinero en bolsa. ¿Qué más se puede pedir a una compañía cotizada? Cualquiera de los pesos pesados del sector constructor e inmobiliario responde a este perfil de empresa de éxito. Que estaban entre los valores que más gustan a los inversores es indudable. Sólo hay que mirar como acabaron el ejercicio pasado algunas empresas. El caso más significativo es el de OHL que durante 2005 vio como el precio de su acción no sólo se doblaba sino que se incrementaba un 114%. Aun así, la compañía que preside Juan Miguel Villar Mir sigue imparable. A pocos dias para que se cierre el primer trimestre del ejercicio es el tercer valor más rentable del sector y todavia tiene recorrido, según la sociedad de valores Renta 4.

Lejos de perder su atractivo para el inversor, las constructoras y las inmobiliarias siguen siendo unos cimientos sólidos para la bolsa -desde enero, los diez pesos pesados del sector ganan una media del 21,5%- y a pesar de que otros sectores como el energético o el de telecomunicaciones podrían distraer la atención de los ahorradores, los analistas incluyen estos valores en sus carteras recomendadas, lo que significa que siguen teniendo recorrido al alza. Desde la agencia de valores Ibersecurities explican que las constructoras están “bien posicionadas de cara a un descenso del volumen de licitación ya que tienen una cartera llena de pedidos.”
La diversificación es otro de los aciertos de estas compañías que ha sido ampliamente aplaudida por los analistas. Alberto Alonso, gestor de renta variable de Inversis Banco, incluye a Acciona en la lista de sus apuestas para los próximos meses ya que “nos gusta la forma en la que está diversificando sus diferentes negocios”. El último, hace pocos dias cuando compró Pridesa, filial española de la alemana RWE Thames Water dedicada a servicios de tratamiento integral de agua y desalación.

Urquijo Bolsa también ha aplaude esta operación ya que supone el “refuerzo de la posición de la compañía en el mercado de España y tambien a nivel internacional donde la constructora adquiere presencia en Reino Unido, EE.UU., Argelia y Perú”.

Movimientos corporativos- Desde que ha comenzado el año, las compañías del sector han ido muy bien “gracias a los movimientos corporativos”, según explica Alberto Alonso. El analista de Inversis Banco cree que aunque no en el corto plazo, habrá más movimientos de este tipo y apunta a Urbis como la más firme candidata. Pese a que la presidente de Banesto, Ana Patricia Botin, ha repetido hasta la saciedad que “Urbis no está en venta”, la inmobiliaria del grupo bancario que preside Emilio Botin sale en todas las quinielas de los analistas y por ello es uno de sus valores preferidos. Alberto Alonso insiste en que “el Santander quiere vender su filial inmobiliaria”.

Pero este no parece ser el único movimiento corporativo que se está gestando en el mercado. Alberto Alvaro, del departamento de Capital Markets de CB Richard Ellis, cree que una vez que consolide la compra de Inmocaral, es “posible que Luis Portillo promueva alguna que otra operación, ya que es un empresario de un perfil y con una actividad más que notables y en el futuro nos puede dar sorpresas”.

En la línea de futuras compras y adquisiciones, la cotización de Sacyr Vallehermoso se puede ver impulsada por este motivo, según apunta el experto de CB Richard Ellis, que incluye entre sus favoritos a Fadesa. La inmobiliaria de la familia Jove es una de las joyas del sector. Pese a que acumula una revalorización del 153% por ciento desde su salida a bolsa en abril de 2004, la compañía gallega seguirá revalorizándose. Alberto Alonso de Inversis Banco afirma que “Fadesa es un valor que tiene recorrido al alza por sí mismo, los demas están ganando por temas de oportunismo”.

Dentro de lo que es el negocio constructor, Ferrovial también encaja en la cartera de los expertos para triunfar en bolsa en 2006. Inversis Banco y Caja Madrid Bolsa no se olvidan de la compañía de la familia Del Pino.

La plena ebullición en la que se encuentra el sector tiene su reflejo en bolsa y muchas empresas quieren aprovechar el tirón y dar su salto al parqué bursátil. Renta Corporación será la próxima en subirse al carro. Desde el pasado martes ya se pueden pedir acciones de la compañía que en mayo saldrá a cotizar a un precio comprendido entre los 25 y los 30 euros. A la última que lo hizo, Fadesa, no le ha ido nada mal y el mercado está expectante ante la salida de nuevo papel.

Los Sanahuja se quieren hacer fuertes ante un posible futuro baile de fusiones
El mercado está esperando el próximo movimiento de los Sanahuja, que consolidarán sus posiciones en el Consejo de Administración si finaliza con éxito la OPA por el 20% adicional del grupo que preside Joaquín Rivero.

Parece que Metrovacesa no va a conformarse con ser la que se lleva el mayor trozo del pastel inmobiliario español sino que quiere seguir ganando posiciones pero esta vez en la tarta europea. Aunque el movimiento de compra de la francesa Gecina el año pasado, es muy reciente, los expertos coinciden en señalar que la compañía que preside Joaquin Rivero podría seguir actuando como protagonista en los próximos movimientos corporativos.

La OPA de los Sanahuja para hacerse con un 20% adicional de la compañía, y que, de llegar a buen puerto, los convertirá en los propietarios del 45% del capital de la inmobiliaria, puede tener un claro objetivo por parte de los empresarios catalanes. “Lo que los Sanahuja pretenden es convertirse en accionistas de referencia que en un futuro baile de fusiones les permita colocarse en la parte compradora”, explica Alberto Alvaro, de CB Richard Ellis. “Metrovacesa está en un proceso de internacionalización y tiene dimensión suficiente para abarcar todo el mercado”, argumenta el experto inmobiliario.

Pero son mútiples los rumores que circulan por el mercado y esta no es la única teoría para justificar la última gran operación del sector inmobiliario. Morgan Stanley ve similitudes entre esta operación y la realizada por Sacyr con Vallehermoso en 2002.”Creemos que es posible que Sacresa busque repetir la operación de Sacyr”, explica Morgan Stanley que recuerda como en el verano de 2002, Sacyr compraba un 24,5% de Vallehermoso para meses después, en febrero de 2003, fusionar ambas compañías.

Los rumores no se quedan ahí, a pesar de que Sanahuja ha respaldado públicamente la gestión de Rivero al frente de Metrovacesa, algunas de las múltiples posibilidades que se barajan en los mentideros bursátiles pasan por fusionar Sacresa con Metrovacesa, tal y como apuntaba el banco de inversión Morgan Stanley, pero con la inteción de integrar Colonial, la inmobiliaria de La Caixa.

De momento, todo son especulaciones. Cresa Patrimonial, la sociedad de la familia Sanahuja, ha notificado al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) la operación y este organismo, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, cuenta ahora con un mes de plazo para decidir si da el visto bueno a la operación o si, por el contrario, la remite al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), que tiene a su vez dos meses para pronunciar su dictamen.

Mientras, las acciones de la compañía siguen sumando posiciones. Desde enero ganan ya un 38%.

Los fondos también invierten en ladrillos
Para ganar dinero gracias al ladrillo no hace falta invertir directamente en acciones que cotizan en la bolsa. Hay otras alternativas de inversión que pueden llegar a resultar muy rentables y muy poco arriesgadas. Se trata de los fondos inmobiliarios y en nuestro país hay siete. Su patrimonio ascendía a cierre de febrero a 6.902 millones de euros, con un crecimiento de 108 millones, sólo en el último mes, según datos de la patronal Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Pese a que los fondos inmobiliarios gozan de excelente popularidad entre los adictos a estos productos de inversión, la estrella indiscutible del sector es el SCH Banif Inmobiliario que con casi 3.500 millones de euros de patrimonio se convierte en el fondo más grande de España si no tenemos en cuenta al BBVA Dinero, que surgió como resultado de la fusión de dos fondos de dinero de la gestora.

Los gestores, tanto el del Santander como el de su competidora, el BBVA Propiedad, cuyo patrimonio ronda los dos mil millones de euros, pueden decir con orgullo que desde su nacimiento no han registrado un sólo ejercicio de rentabilidad negativa. El 2005 fue un ejercicio brillante para estos productos. Los siete fondos cerraron el ejercicio con un patrimonio de 6.477 millones de euros, con 2.099 millones de activos más, o sea creciendo un 48% respecto a 2004. Además, elevaron el número de partícipes un 28% hasta las 135.646 personas, y obtuvieron una rentabilidad media del 5,4%.

Este año ha comenzado con muy buen pie y así lo seguirá haciendo ya que el nuevo reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva permitirá a los fondos invertir fuera de España en sociedades cuyos activos estén constituidos mayormente por inmuebles dedicados al arrendamiento, en las que podrán colocar hasta el 15% de su patrimonio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios