La renovación de las instalaciones de la UPV costará 213 millones
Las obras para modernizar los tres campus durarán cinco años.
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El paso del tiempo causa estragos entre las instalaciones de la Universidad del País Vasco. Algunos edificios tienen más de veinte años, y les toca renovarse, dentro de un ambicioso plan que se desarrollará en cinco años. Para entonces, la ordenación de la Universidad será más racional y moderna.
La Universidad se enfrenta a un proceso modernizador de gran envergadura que se extenderá durante los próximos cinco años y supondrá una inversión de 213 millones de euros. Los tres campus situados en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, se renovarán para cumplir el objetivo del rector Juan Ignacio Pérez Iglesias, “disponer de infraestructuras que garanticen la docencia e investigación de calidad”.
Para hacer frente al montante de 213 millones de euros, la Universidad necesitará de la ayuda del Gobierno vasco y de las correspondientes diputaciones, además de contemplar la venta o permuta de patrimonio propio. El plan de Desarrollo de los Campus incluye actuaciones en Vizcaya por valor de 154,8 millones de euros. En esta provincia, se prevé una remodelación integral del campus de Leioa, cuyas instalaciones son de las más antiguas de la UPV, y la creación de un parque científico, además de la configuración de dos polos en Bilbao que agrupen las facultades y escuelas actualmente dispersas por la ciudad.
En Guipúzcoa las inversiones a realizar sumarán 40,7 millones de euros. Se reformará íntegramente la Facultad de Informática, en Ibaeta, y se construirá el Centro Avanzado de Documentación y Biblioteca, que albergará también los institutos universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades, además de espacios para la investigación.
En el campus de Alava el proyecto estelar supone la construcción de un Centro de Investigación y Estudios Avanzados que contará con tres plantas y una superficie de 6.000 metros cuadrados. Asímismo se reformará totalmente el Instituto Vasco de Educación Física y la facultad de Filología, Geografía e Historia. Las inversiones previstas suman 17,5 millones de euros. Las diferencias entre las cantidades destinadas a los tres campus responden a la antigüedad de los edificios de cada uno de ellos. En Alava la edad media de los inmuebles es de 8,2 años, mientras que en Guipúzcoa alcanza los 10,8 y en Vizcaya supera los 17.
El plan persigue “favorecer la imagen y la visibilidad de la UPV en Bilbao”, para lo que se reordenarán las facultades y se creará un polo científico-tecnológico, ubicado en San Mamés-Basurto, y que contará con una biblioteca común, un centro de I+D+i y un Centro Polivalente. Habrá además un segundo polo jurídico-económico en Sarriko-Zorrozaurre, que aglutinará las escuelas y facultades de estas especialidades.