Saldo positivo del Plan Director de Vivienda del Gobierno Vasco
Madrazo asegura que su política de vivienda es la más progresista.
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Javier Madrazo, consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, ha presentado el balance del Plan director de Vivienda 2002-2005. Según los datos que maneja su departamento, el esfuerzo del Ejecutivo vasco ha hecho que durante ese periodo se hayan construido 20.701 viviendas de protección oficial en la región.
Javier Madrazo, ha explicado recientemente, que de cada tres viviendas que se construyen en Euskadi una es de protección oficial, mientras que en el resto del Estado solamente lo es una de cada trece. El consejero ha detallado que en el plazo de vigencia del Plan Director se han construido en el País Vasco 20.701 viviendas de protección oficial, el 42% de ellas por el propio Gobierno regional.
Esta cifra supera en un 28% las propias previsiones del plan y supone que cada año se han construido 5.175 viviendas, casi el doble que la media de los años anteriores.
El presupuesto que el Gobierno Vasco destinará este año a este capítulo supera los 180 millones de euros, y alcanza los 500 millones si se suma lo dispuesto por diferentes sociedades públicas. El consejero ha recordado que el 36% de las VPO del Gobierno son ofrecidas en régimen de alquiler, con un precio medio de 180 euros mensuales, y ha pedido a las demás instituciones un mayor esfuerzo en alquiler social.
Madrazo ha destacado además el esfuerzo hecho por el Gobierno para sacar al mercado viviendas vacías (1.906, según sus datos, entre 2002 y 2006), para subvencionar la compra de vivienda libre (3.155 en esos cuatro años) y el apoyo a la rehabilitación de un total de 49.076 domicilios en los que se han invertido más de 42 millones de euros.
Todas estas actuaciones han permitido, siempre según las palabras de Javier Madrazo, solucionar el problema de la vivienda para 75.000 familias.