La Ciudad Deportiva del Atlético impulsa 22.000 nuevas viviendas
Dos tercios de los pisos del desarrollo serán de protección oficial.
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El municipio de Alcorcón crecerá rápidamente hacia el norte, con el desarrollo de 1.140 hectáreas. Una décima parte de los terrenos se destinará a construir las instalaciones deportivas del Atlético de Madrid, a las que se podrá acceder a través de una nueva línea de metro en superficie.La construcción de la Ciudad Deportiva del Atlético es el corazón de un proyecto que pondrá en uso una gran zona, al norte del municipio de Alcorcón, delimitada por las carreteras M-40, M-50 y la autovía A-5. El club presidido por Enrique Cerezo obtendrá entre 120 y 140 hectáreas para diversas dotaciones deportivas, entre las que destaca un mini-estadio con capacidad para diez mil espectadores.
Sin embargo, la mayor parte de los terrenos del Area Norte servirán para construir vivienda. El plan de la Comunidad de Madrid prevé que se construyan 22.400 viviendas, aunque el Consistorio de Alcorcón estudia varias alternativas para incrementar este número hasta las 25.000.
En lo que coinciden la Administración regional y municipal es en el peso destacado que tendrá la vivienda protegida, con un total de 13.700 pisos, incluyendo 4.350 para el Plan Joven regional. Además, el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, comentó que se está considerando una cesión supramunicipal para ejecutar otras cinco mil VPOs en régimen de alquiler.
La aparición de este nuevo barrio requerirá la adaptación de las infraestructuras de transporte en la zona. El acuerdo para el desarrollo del Area Norte establece que los propietarios cederán terrenos para construir una línea de metro ligero que unirá Montepríncipe o Prado del Espino con la estación de Metro de Alcorcón Central. Con esta iniciativa, Alcorcón tendrá ya tres líneas de Metro y una de ferrocarril. Además, habrá nuevos enlaces a las carreteras A-5, M-40, M-50 y M-511.