El PGOM de Vigo da luz verde al proyecto de Valery Karpin
La inmobiliaria aportará 2,4 millones para el túnel de Porta do Sol.
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) contempla la ordenación del barrio del Cura, donde la inmobiliaria del ex jugador del Celta de Vigo Valery Karpin construirá dos bloques de viviendas de superlujo en dos alturas, una vez que el Ayuntamiento vigués conceda las licencias oportunas.
El nuevo Plan General de Ordenación Municipal de Vigo contempla la futura composición del barrio del Cura, una medida que supone finalizar con uno de los inconvenientes a los que se enfrentaba la inmobiliaria Valery Karpin para poder iniciar las obras de construcción de una urbanización de superlujo en pleno centro de la ciudad olívica.
Una vez aprobado el PGOM, el Gobierno local podrá proporcionar las licencias pertinentes para que se inicien las actuaciones de un proyecto que llevará a esta zona de la ciudad cinco bloques de edificios de entre tres y ocho plantas, y en las cuales se dispondrán viviendas de superlujo. La superficie edificable se sitúa en 58.211 metros cuadrados, de los que 3.380 metros cuadrados se dedicarán a zonas verdes.
Según los planes de la promotora, en el área se levantará un hotel de superlujo que se combinaría con edificios de viviendas de lujo en dos alturas. Las viviendas dispondrán de servicios como piscina o gimnasio, y estarán ubicadas en una de las parcelas del mirador central que se situará sobre la ría y que proporcionará una vista única de la misma.
La disposición de los diferentes inmuebles, según los planos manejados por la inmobiliaria, permitirá levantar dos bloques, los de menores dimensiones, en las proximidades de la Plaza del Berbés, a los que se sumarán dos piezas alargadas, de tres y cuatro plantas, que estarán unidas por un paseo peatonal hacia el mar, y otro ideado para conectar Torrecedeira con Pobladores.
En la superficie donde se ubicaba el antiguo asilo de Pi y Margall se levantarán otras dos edificaciones, una dispondrá de seis plantas mientras que la otra contará con ocho inmuebles. A estos edificios se añaden las actuaciones que permitirán dotar a la zona de servicios, como la destinada a acoger dotaciones comerciales que se distribuirán en diferentes plantas de los edificios.
En las negociaciones efectuadas entre el Ayuntamiento vigués y la promotora, el Consistorio sugirió que aprovechando la construcción de un túnel desde la calle Torrecedeira hasta el Paseo de Alfonso, esta última se convirtiera en peatonal. Para que esta medida se convirtiera en realidad, era esencial que la promotora aceptara ejecutar otro túnel desde Pi y Margall hasta Elduayen, a la vez que se alargaba el primero.
El acuerdo alcanzado definitivamente entre los responsables municipales de Urbanismo y la inmobiliaria de Valery Karpin, se plasma en que la empresa se compromete a construir un aparcamiento subterráneo en la cota más baja de la actuación, que constará de cuatro sótanos y tendrá capacidad para 300 vehículos. Además, la compañía deberá financiar con 2,4 millones de euros el túnel que conectará Porta do Sol con Torrecedeira, que quedará ubicado bajo el Paseo de Alfonso.