La Ley Urbanística Valenciana recibe el respaldo del sector
Los promotores celebran unas jornadas informativas sobre la LUV
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El 1 de febrero entró en vigor la Ley Urbanística Valenciana, aprobada el pasado mes de diciembre, que sustituye a la LRAU, vigente desde 1994. La Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunidad Valenciana organizó unas jornadas con empresarios y expertos en Urbanismo, para valorar la nueva ley.
El encuentro sobre la nueva regulación urbanística valenciana congregó a más de quinientos empresarios, profesionales y expertos, que destacaron las mayores garantías jurídicas de la nueva norma. Pedro Grimalt, Director General de Ordenación Urbana, comentó las múltiples ventajas que la ley ofrece a los propietarios, para quienes faculta un mayor grado de transparencia y objetividad, una notable ampliación del plazo de información y un mayor reconocimiento de sus derechos.
Alejandro Escribano, arquitecto urbanista, destacó que la Ley Urbanística Valenciana “aumenta de modo considerable los controles y las exigencias de calidad de los planes y programas sin trastocar bruscamente el sistema vigente, facilitando el control público de los mismos y modernizando contenidos y normativas para permitir un uso racional y sostenible del territorio”. Rafael Gómez Ferrer, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, valoró positivamente la creación de un nuevo reglamento capaz de ajustar al máximo la ley a las necesidades urbanísticas, económicas y sociales actuales de la Comunidad Valenciana. Para Mariano Ayuso, magistrado y miembro de la consultora PriceWaterhouseCoopers, la LUV concentra y sistematiza la mayor parte de los preceptos urbanísticos de la ley estatal y la anterior ley autonómica, conformando una norma “más evolucionada y ajustada a las demandas sociales y económicas actuales”.
Urbanismo sostenible.- Por último, Carlos Cañellas, abogado urbanista y asesor jurídico de la Asociación de Promotores, destacó en las jornadas que la interacción de la LUV con la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje fomentará la aplicación de un urbanismo más sostenible, que “plantea una mayor regulación de los derechos y deberes de los propietarios, fortalece la transparencia y favorece un modelo urbanístico más acorde a las necesidades y criterios sociales, sin perder de vista las necesidades de ordenación y crecimiento del territorio”.
Sin embargo, también hay voces críticas con la nueva ley. La Asociación Abusos Urbanísticos No ha presentado ante la Delegación del Gobierno en Valencia un informe jurídico que cuestiona la constitucionalidad de la nueva ley. Según este informe, la LUV “prima el derecho o la iniciativa empresarial sobre el derecho a la propiedad”. Esta asociación considera que la LUV permite que el suelo no urbanizable se reclasifique como urbanizable mediante compensaciones, y denuncia la falta de conformidad con las directivas comunitarias sobre contratación pública.
La región se configura como destino turístico preferente
El Instituto de Estudios Turísticos ha desvelado que los turistas extranjeros gastaron durante 2005 más de 4.100 millones de euros en la Comunidad Valenciana, que lideró, con un crecimiento del 7%, el incremento de España en gasto total de turistas extranjeros. La media nacional creció sólo un 4,3%. Durante el pasado año, la región superó por primera vez los cinco millones de visitantes extranjeros, algo que vino acompañado, además, por un incremento del gasto por turista del 8,8%. El gasto medio diario por turista, cifrado en 64 euros, ha registrado un aumento del 12,7% respecto a 2004, también el más importante entre los principales destinos turísticos españoles.
Para la Consellera de Turismo de la Generalitat, Milagrosa Martínez, estos datos reflejan “el buen momento del turismo en la Comunidad Valenciana, con políticas de promoción destinadas a fomentar nuestros destinos en los mercados extranjeros, con servicios de calidad, una oferta complementaria y el trabajo continuo de los empresarios del sector para mejorar la oferta global”.