Gavá construirá 3.575 viviendas durante los próximos seis años
El 48% de los pisos serán para personas con pocos recursos.
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El municipio barcelonés de Gavá construirá en los próximos seis años 3.575 pisos, de los cuales 1.717, un 48%, serán VPO destinadas a los colectivos más desfavorecidos como jóvenes, gente mayor y personas con menos recursos. La mayoría de los nuevas casas estarán situadas en la zona de Pla de Ponent.
Gavá ya dispone de un ambicioso Plan de Vivienda que pretende “dar respuesta a una demanda real, ya que la ciudad forma parte de los 16 municipios de Cataluña de más de 20.000 habitantes con índices más bajos de construcción y no queremos que la gente del municipio se vea obligada a irse”, según explico el alcalde de Gavá, el socialista Joaquim Balsera.
Las 1.443 viviendas de protección oficial (VPO) destinadas a la venta se situarán en los sectores de Les Farreres i Riera de Sant Llorenç, y en los el nuevos barrios de Can Ribes y Canyars Sud. Las 274 viviendas sociales de alquiler se ubicarán en la nueva isla de Can Trias y en la parcela de Les Bóbiles.
La primera de las actuaciones se realizará en el Pla de Ponent. Desde el Ayuntamiento se apuesta por el crecimiento de esta zona de 186 hectáreas, iniciativa que cuenta con una cierta oposición ciudadana bajo el argumento de que se destroza un importante pulmón verde de la ciudad. Balsera señaló que “pretendemos recuperar las zonas verdes para uso de la ciudad”. De esta manera el 15% de la zona se destinará a nuevas viviendas, el 61% será destinado a parques y jardínes, el 17% se reserva para los ejes viarios y calles y el 7% restante para equipamientos entre los que destacan un nuevo ambulatorio y un polideportivo. Además se crearán cuatro nuevos barrios: Canyars Nord y Sud, Can ’Horta y Can Ribes. En esta primera fase está previsto que se desarrollen en esta zona un total de 3.149 pisos, el 41% de los cuales serán VPO.
El presupuesto previsto para la urbanización del Pla de Ponent, según el convenio firmado por el 95% de los propietarios de los terrenos, que son de titularidad privada, es de 66 millones de euros. Se destinarán otros 31 millones para la construcción de los equipamientos y 5,6 millones para el mantenimiento.
El Plan de la Vivienda de Gavá para el periodo 2006-2012 se fundamenta en tres ejes principales: la construcción de vivienda asequible, la reforma de casas vacías y la creación de una Oficina Local de la Vivienda.