El Ayuntamiento de Palma renueva su Plaza de España
El presupuesto del Consistorio ronda el medio millón de euros.
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Ayuntamiento de Palma ha anunciado una reforma de la Plaza de España de Palma, para crear un nuevo espacio público que contará con un estanque con surtidores junto a la estatua de Jaume I, mejorará su iluminación con seis nuevas torres de luz y tendrá un rincón dedicado al arquitecto Gaspar Bennàssar.
La teniente alcalde de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma, Marina Sans, ha presentado el proyecto de remodelación de la Plaza de España que acometerá la arquitecta Carme Pinós. Dicho proyecto cuenta con un presupuesto de 448.234,55 euros, las obras comenzarán el primer trimestre de 2006 y se prevé que concluyan en seis ó siete meses.
Sans ha destacado que para llevar a cabo las obras no se cerrará la plaza al paso de los viandantes, ya que se trabajará en zonas muy localizadas. Además ha apuntado que el proyecto recupera un elemento original de la plaza como es la fuente, mediante la ejecución de un estanque junto a la estatua de Jaume I, que contará con cuatro pequeños surtidores de chorro corto. Además, se sustituirán los árboles que hay actualmente por otros como "palmeras o de otro tipo" y se modificarán los parterres de esta zona, ha apuntado la edil.
Resulta destacable además, la creación de un microespacio dedicado al arquitecto Gaspar Bennàssar, situado junto a la estación meteorológica, al que se incorporarán nuevos parterres que permitan configurar un espacio distinto al diseño estructural de la plaza. Con esta intención, se han recuperado además cuatro bancos estilo Bennàssar de los seis que había originalmente, distintos a los del resto de la plaza, en la que se ha acometido una reciente rermodelación.
Sans ha explicado que también está previsto mejorar la iluminación de la plaza con seis nuevas torres de luz con focos incorporados y la aplicación de un tratamiento de suelo antideslizante. En este sentido, ha apuntado que este tratamiento ya se ha probado en la plaza Santa Eulalia, y ha asegurado que se trasladará a la Plaza España.
El Ayuntamiento de Palma inicia esta reforma pocos años después de que se llevara a cabo otra remodelación en este mismo espacio público. En esta ocasión el objetivo es "mejorar las deficiencias o suplir las carencias planteadas por las necesidades de los vecinos”.