www.euroinmo.com

Málaga asegura la financiación de la primera fase del metro

Firma con el Banco Europeo un crédito de 260 millones de euros.

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El crédito concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) al metro de Málaga ha supuesto el impulso necesario para que el proyecto arranque con todas las garantías. Se trata de 260 millones de euros, lo que, sumado a la aportación de las distintas adminstraciones, suma un total de 400 millones de euros.

Las obras del metro de Málaga, que comenzaron el pasado mes de enero, han recibido el aldabonazo definitivo que garantizará su financiación, con la firma de un crédito de 260 millones de euros concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El resto de administraciones, tanto la nacional, como la regional y local, completarán los más de 400 millones que se invertirán en la construcción de las dos líneas previstas. Si todo camina sin retrasos, el suburbano estará listo en febrero de 2009.
El préstamo concedido por la entidad europea tiene un periodo de amortización de treinta años, un interés mínimo y cinco años de carencia. Esta cifra, junto a lo aportado por la Administración central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga completan la inversión de más de 400 millones de euros que costará la construcción del metro en su primera fase.

Trazado suburbano.- La primera fase del proyecto de la Red de Metro malagueña está compuesto por dos líneas (la que unirá General Torrijos y Teatinos, y la que circulará entre General Torrijos y el Polideportivo Martín Carpena), ambas con un tramo común en el centro de la ciudad y dos ramificaciones que llegarán a las zonas con mayor densidad de población.

El acto de firma del crédito contó con la presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Chaves recordó que el plazo de concesión administrativa es de 35 años, después de los cuales pasará a formar parte del patrimonio de la Comunidad Autónoma. Todos coincidieron en destacar el “salto cualitativo” que supondrá el suburbano para la ciudad malagueña, que permitirá mejorar el servicio de transporte público y dará servicio, según las estimaciones de la Junta, a cerca de 17 millones de viajeros el primer año.

Dolmen invertirá 260 millones para construir más de 3.300 viviendas protegidas durante este ejercicio
La inmobiliaria andaluza Dolmen Consulting Inmobiliario invertirá en el presente ejercicio 260 millones de euros en la construcción de 3.360 VPO y en la gestión de 6.720 viviendas, lo que representa un crecimiento del 20% en inversiones y obras en relación con el cierre del ejercicio 2005.

La consultora prevé aumentar el crecimiento iniciado el pasado año, y potenciar su presencia en otras comunidades, como Valencia, Aragón o Murcia. Dolmen destinó el pasado año unos 220 millones de euros a la construcción de 2.800 viviendas y a la gestión de otras 5.600. El pasado ejercicio se registraron dos mil viviendas iniciadas y en construcción en Andalucía, 600 en Cataluña y 200 en el resto de España, concretamente en Castilla-La Mancha y Extremadura. La empresa también ha mostrado su intención de ampliar su presencia en Cataluña “donde construimos un promedio de 500 viviendas al año”, indican desde la empresa.

Además, la firma ha suscrito un convenio de colaboracion con el Ayuntamiento de Albox (Almería), donde tiene previsto desarrollar 52 viviendas protegidas, que representan una inversión de 3,5 millones de euros. Este acuerdo supone el desembarco de la compañía andaluza en Almería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios