La construcción suma casi un 25% en el primer trimestre
El Ibex-35 consiguió finalizar la semana situado en los 11.922 puntos.
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Las compras fueron la nota predominante una semana más en los mercados de renta variable, alentadas nuevamente por rumores de posibles concentraciones o absorciones, que esta vez tuvieron como protagonista a los sectores financiero y asegurador, y por la relajación tras la tensión generada días atrás ante una posible subida rápida en los tipos de interés. En España, el grupo Telefónica fue protagonista del interés inversor a lo largo de la semana, tras anunciar la matriz su intención de fusionarse con su filial de móviles, mediante el canje de cuatro acciones propias por cada cinco de Telefónica Móviles. Esta operación, que supone valorar los títulos de Telefónica Móviles en 10,56 euros, deberá ser aprobada por los Consejos de Administración de ambas compañías, que se celebrarán a finales de marzo.
Así pues, y gracias al apoyo de los blue chips, el Ibex-35 consiguió finalizar la semana situado en los 11.922 puntos, con una revalorización del 0,65%. Este avance catapulta al selectivo por encima de los 11.900 puntos, y lo sitúa en un nuevo máximo anual. El índice General de Construcción no quiso quedarse atrás después de dos semanas de titubeos, y ascendió con mucha fuerza, más de un 3%, hasta superar holgadamente los 1.750 puntos, finalizando en los 1.761,20 puntos.
Las compañías del sector inmobiliario y constructor que analizamos habitualmente recuperaron esta semana su comportamiento normal, es decir, ascensos generalizados, tras los descensos que experimentaron a lo largo de los últimos siete días.
Acciona fue la más destacada en esta ocasión, con un repunte superior al 6,50%, gracias a la firma de un acuerdo con Repsol, para la construcción y el desarrollo en España de seis plantas de biodiesel, por unos 300 millones de euros. Este anuncio ha permitido situar la cotización del grupo constructor y de servicios en su máximo histórico, por encima de los 122,5 euros por acción.
Sacyr y ACS, se colocaron en la parte alta de la tabla esta semana, con revalorizaciones superiores al 4% en ambos casos. Sacyr tuvo el apoyo del anuncio de la creación de una filial francesa que saldrá a cotizar en la bolsa de París, mientras que ACS se vio favorecida por el incremento de participación de sus principales accionistas.
OHL y FCC volvieron a mostrarse muy sólidas una semana más, con ascensos superiores al 3%, hasta los 18 euros en la primera, y de algo más del 2,50% en la segunda. Ferrovial fue la última que logró sumar un 1,70%, situando su cotización en los 62,95 euros. En el lado negativo, distinguimos claramente dos grupos. Por un lado Fadesa y Cintra, que se dejaron menos de un 0,50% en los dos casos, y por otro, la inmobiliaria Metrovacesa que cayó más de un 3,50% en la semana, hasta cotizar en 68,60 euros.Grove States es una compañía americana con 1.425 empleados y que se dedica a la construcción de viviendas en Florida, California, Tejas, Arizona y Nevada. Si analizamos su potencial de crecimiento nos encontramos con una variación anual de su capitalización del 11,09% en 2005, una variación anual de sus ventas del 6,25%, un aumento del número de empleados del 10,21% y una variación anual de sus activos del 10,11%. En el apartado de los beneficios tiene un margen operativo del 15,21%, un margen bruto del 17,10%, sus activos le proporcionan una rentabilidad del 9,32% y la rentabilidad por acción es del 22,44%.
OCEANIA
Cifra de ventas constante
Sydney Land es una compañía afincada en Sidney que se dedica a la construcción de viviendas en Australia. Si analizamos los resultados que la compañía publicó a finales de febrero de este año vemos que dentro de su potencial de crecimiento nos encontramos con una variación anual de su capitalización del 51,11%, una variación anual de sus ventas del 41,21%, un aumento del número de empleados del 10,42% y una variación anual de sus activos del 45,74%. La evolución de sus ventas ha sido positiva desde prácticamente el año 94 creciendo en el primer trimestre de este año un 13,43%.
EUROPA
Aumento de la facturación
CTF es una compañía inglesa que centra su actividad tanto en la inversión inmobiliaria como en la construcción. Mediante sus filiales, la compañía proporciona servicios de construcción e ingeniería, desarrollo y gestión de complejos inmobiliarios, plantas independientes de energía, así como otros más tecnológicos como son el de servicios multimedia y otros como los servicios para la tecnología de la información. Durante el ejercicio 2005 las ventas se incrementaron en un 27,54%. Los directivos de la compañía optaron por continuar su política expansiva de recursos humanos y de activos aumentándolos en un 11,25% y en un 10,45%.
ESTADOS UNIDOS
Mejora de su capitalización
HUFF BROS. es una compañía americana afincada en el estado de California y que centra su actividad en tres áreas muy vinculadas entre sí, servicios de ingeniería, de diseño y de consultoría. Esta compañía contaba a 30 de diciembre de 2005 con 23.820 empleados. Los ejecutivos de Huff vieron como las ventas de la compañía aumentaban un 8,36%. Hay que señalar que este aumento en la cifra de ventas se realiza con más empleados que el año anterior ya que la plantilla de la empresa se incrementó en un 5,24%. Además, la empresa californiana ha visto como su capitalización bursátil aumentaba en un 21% en un año.
ASIA
Proyectos inmobiliarios
Cantor & Boire es una compañía afincada en Sidney y que centra su actividad en el desarrollo de proyectos inmobiliarios. La empresa a 15 de febrero de 2005 contaba con 1.375 empleados. En el último año ha tenido una evolución positiva en sus partidas de ingresos de manera que su margen de explotación en el ejercicio 2005 fue del 32,12% y su margen antes de impuestos del 35,25%. Sus ventas han estado por encima de las cifras de 2004 cuando la facturación aumentó a más de 157 millones. Otro de los apartados que ha aumentado ha sido el del beneficio por acción, que ha crecido un 20,25% con respecto al año anterior.