La vivienda subirá este año cerca de un 8% debido a la escasez de la oferta
Los grandes desarrollos urbanos no remediarán la situación hasta 2010.
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El precio de la vivienda nueva confirmará durante 2006 su tendencia a la moderación, aunque las subidas continuarán hasta el año 2009. Un estudio de la consultora Grupo I revela que la actividad de las constructoras no será capaz de atender las necesidades de 16.300 familias en los próximos tres años.
Sólo en Madrid capital hay suelo suficiente para construir entre 250.000 y 300.000 viviendas, pero la lenta consolidación de los desarrollos urbanos retrasa los planes de construcción y mantiene un alto diferencial entre la demanda y la oferta. La escasez del número de pisos que sale a la venta está relacionada con el precio que éstos alcanzan en el mercado, según el Grupo I.
El año pasado, el valor de la vivienda creció un 11,7% en la capital, muy por debajo del 21,9% del 2004. Para este año, la consultora que dirige Ignacio Pindado prevé un incremento del 7,5%, muy similar al 8% para la zona metropolitana. Precisamente, esta área está dando cabida a los compradores que no pueden afrontar los precios que se piden en la capital.
Sin embargo, los municipios cercanos a Madrid tampoco dan abasto a la demanda actual de vivienda. El 61% del suelo ordenado en el área metropolitana está ya en ejecución o tramitando su ordenación. Los desarrollos más avanzados están en el sur y el sureste.
Grupo I opina que la escasez de oferta se irá reduciendo paulatinamente hasta 2010, año en el fructificará la Operación Campamento y los grandes desarrollos en el este. Mientras tanto, los compradores que no puedan permitirse los precios de Madrid o en su corona metropolitana buscarán ofertas en zonas adyacentes como Toledo y Guadalajara, más “cercanas” tras las obras de mejora de las infraestructuras de transporte.
Para los próximos años, Pindado augura que el recorrido del precio de la vivienda nueva se acortará a medida que el sector se vaya aproximando a la madurez. Aunque los ritmos de venta se ralenticen, Madrid “será objetivo de implantación de la mayoría de las promotoras”, afirma Grupo I. Una de las fuentes de negocio futuro será la vivienda protegida, a la vista de que existen ya 50.000 familias con dificultades para acceder al mercado libre.
FCC gestionará el suelo del nuevo desarrollo urbano de Tres Cantos
Madrid.- FCC ha ganado el concurso convocado por el Ayuntamiento de Tres Cantos para gestionar más de tres millones de metros cuadrados de suelo dentro del Plan Parcial del sector Nuevo Tres Cantos, por un importe de 227 millones de euros. Esta cantidad incluye las obras de urbanización y gestión, pero es independiente de los trabajos de edificación que posteriormente realizará el grupo controlado por Esther Koplowitz.
En concreto, FCC abordará obras de urbanización y las conexiones a la M-607, a las que se añadirán dos vías colectoras y dos nuevos enlaces, salvando las vías de Cercanías y de Alta Velocidad (AVE).
Asimismo, soterrará las líneas de alta tensión que atraviesan el ámbito y se ampliará la estación depuradora para dar servicio a la población que habitará en el nuevo desarrollo.
Los terrenos forman parte del plan parcial del sector Nuevo Tres Cantos licitado por el Ayuntamiento de la localidad madrileña, con el que deja definidas las líneas maestras para el crecimiento del municipio en los próximos años.
El grupo prevé construir un total de 7.240 viviendas en este suelo, de las que 3.628 serán protegidas, si bien el plan parcial incluye también suelos de uso terciario, industrial y comercial.