www.euroinmo.com

A Coruña concentra la mayor parte de la obra pública regional

Acaparó la mitad de los 2.065 millones que se licitaron en 2005.

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La provincia de A Coruña consiguió la mitad de los 2.065 millones que se licitaron en el ejercicio 2005 en Galicia, mientras que la provincia de Lugo se situó en el último puesto con el 12% del total de las licitaciones al recibir 248 millones. Pontevedra recibió el 18% y Ourense, el 21% restante. De los 2.065 millones de euros licitados en obra pública en Galicia a lo largo del año 2005, la provincia de A Coruña se llevó 1.024 millones de euros, una cantidad que supone la mitad del total y tres veces lo invertido en Pontevedra, que no superó 361 millones de euros, lo que representa el 18% del total. Por delante de Pontevedra, se situó Ourense, una provincia en la que se licitó obra pública por valor de 432 millones, lo que supuso el 21% del total. En último lugar, se ubica la provincia de Lugo con 248 millones de euros, el 12% del total, según el informe elaborado por la Federación Gallega de Constructores.
Estas diferencias entre A Coruña y las otras tres provincias gallegas se deben a las actuaciones que se están llevando a cabo para la construcción de los puertos exteriores, tanto en Ferrol como en Punta Langosteira, una ubicación cercana a la ciudad herculina. De hecho, las obras del puerto exterior coruñés se licitaron por 503 millones, lo que representa la mitad de todo el volumen licitado en la provincia. Además, a esta cantidad se suma la destinada a la Cidade da Cultura, de Santiago que recibió 68 millones de euros.

Si tenemos en cuenta el organismo que licitó las obras, nos encontramos que fueron los estatales los que más actuaciones licitaron en Galicia, con un importe de 1.382 millones de euros. A continuación se situó el Gobierno gallego con un total de 365 millones, mientras que las diputaciones no alcanzaron los 65 millones y los ayuntamientos los 125 millones. El resto de las entidades públicas licitaron 137 millones de euros.

Los datos por provincias y órganos licitadores reflejan que el Estado es el que mayor volumen de obra licitó en A Coruña con un total de 685 millones de euros, lo que representa el doble que en Pontevedra. Por su parte, la Xunta licitó obras por valor de 166 millones en la provincia coruñesa, mientras que la Diputación lo hizo por 24 millones, y los diferentes ayuntamientos de la provincia por un total de 46. El resto de los organismos públicos también se comprometieron con más dinero en la provincia de A Coruña que, por ejemplo, en la de Pontevedra en la que invirtieron cuatro veces menos.

En la provincia de Lugo, la que menos licitaciones acaparó, sólo se licitó el 12% del total de las obras, por valor de 248 millones de euros, de los que 131 correspondieron al Estado, 75 millones al Gobierno gallego, 17 a la Diputación de la provincia, una cantidad igual corresponde a los diversos consistorios, y siete al resto de organismos públicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios