Obrum compra Elsan y crece en obra pública
El principal activo de la filial de OHL es el contrato del tren ligero a Boadilla, valorado en 94 millones.
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La constructora madrileña Obrum ha decidido reforzar su presencia en el mercado de obra pública y ha comprado para ello Elsan, filial de OHL dedicada a adquirir nuevos contratos en este sector. La prolongada colaboración entre ambas empresas para desarrollar distintos proyectos ha fructificado en la creación de Grabitum, sociedad con la que Obrum incluye en su cartera de activos los contratos de calificación de la filial de OHL y la construcción del tren lígero a Boadilla en la Comunidad de Madrid.
El trazado inicial incluido en el proyecto cuenta con 13,8 kilómetros de longitud y catorce paradasdistribuidas a lo largo de su recorrido, a las que se sumarán seis más que acompañarán a los futuros desarrollos urbanos de la zona. Las obras, presupuestadas en 94 millones de euros, se dieron por inauguradas a principios del año pasado, y según los plazos establecidos se prolongarán hasta mayo del año que viene, fecha en la que está previsto que el tren ligero entre en servicio.
Este no es el único contrato con el que cuenta Obrum. Su carta de presentación en el sector de obra pública, después de haberse presentado a varios concursos tanto de la Administración autónomica como estatal, fue la adjudicación del primer tramo de MetroNorte con un presupuesto de 42,7 millones de euros, una obra de especial complejidad, ya que se desarrolla muy cerca de la superficie. Además, la compañía presidida por Javier Aldavert, está a punto de entregar un aparcamiento de 60.000 metros cuadrados, que ha sido construido en los recintos feriales de Madrid, con capacidad para 2.500 vehículos, por un importe de 13,3 millones de euros. Una planta de tratamiento de residuos en Alicante, y la urbanización del ámbito R-9, en Valdemoro, son algunas de las principales actuales que tienen en curso.
Estrategia de futuro.- La apuesta por la obra civil es la línea maestra planteada por la compañía como estrategia de futuro para los próximos años. El primer tramo de MetroNorte fue el comienzo de una política de crecimiento continuo dentro del sector de concesiones. Gracias a este planteamiento esperan mantener el ritmo exponencial de crecimiento que les ha llevado a facturar 160 millones en 2005, el doble que en 2004. Aldavert afirma que “el volumen es necesario para abrirse camino en el sector y te permite optar a nuevos concursos con mayor solidez”. Entre sus previsiones está la apertura de cuatro delegaciones en Sevilla, Castilla León, Castilla-La Mancha y Murcia, que se sumarán a las ya abiertas en Andalucia, Levante y Cataluña.