www.euroinmo.com
Posicionamiento en exclusiva

Posicionamiento en exclusiva

Una de las grandes cuestiones en el sector inmobiliario es si posicionarse con contratos abiertos de reconocimiento de honorarios o en exclusiva. Esta última figura en España está muy desprestigiada. Lo primero que una persona piensa cuando pone su casa en venta es que las agencias que trabajan en exclusiva, les quieren atar de pies y manos, y no tiene en cuenta el trabajo que supone vender un inmueble.
En consecuencia, accede a que varias agencias o agentes la ofrezcan dentro de su cartera de productos sin ser conscientes que al hacer esto ponen su casa a subasta, sí, pero a la baja. ¿Qué significa esto? Muy sencillo, si usted se pone a buscar casa es muy normal que además de recorrer la zona que le interese en busca de casas que se encuentren a la venta, recurra a más de una agencia, además de Internet, para que le ayuden a encontrarla. Y es relativamente frecuente que encuentre la misma vivienda en más de una inmobiliaria y, lo que es más, que en cada una de las agencias tenga un precio diferente. Si usted fuera el comprador ¿qué ofrecerá por la vivienda? Por lógica el precio más bajo, menos un equis por ciento para tener la posibilidad de negociar. De modo que cuando usted, propietario, piensa que venderá antes y mejor su casa por tenerla en diferentes agencias, se encuentra con todo lo contrario.

Cuando además cree que la van a promocionar por diferentes vías, se da cuenta que no es así. Pero Sr. Propietario ¿usted promocionaría algo que sabe que compite con otras dos o tres agencias, además de con usted, como propietario?
Así que nos encontramos con la siguiente paradoja, las agencias no se mueven como usted desearía, y las agencias no se exponen a “invertir” dinero por temor a que sea una pérdida y no una inversión. ¿Cómo romper este nudo gordiano?
Vender una casa es un trabajo que conlleva una inversión económica, cuyo retorno sólo está garantizado en el momento de la venta de la casa. Si no se vende o la gestión la realiza otra agencia u otra persona, esa inversión se convierte en pérdida. En realidad, el contrato es una garantía tanto para el propietario como para el agente.

A cambio de la exclusividad el particular debe exigir un estudio de mercado, que indique la situación de la demanda y la oferta en la zona y que le ayude a determinar el valor real de su vivienda; un informe con recomendaciones de venta, que incluya los pequeños cambios que ayudan a maximizar las posibilidades de venta; un plan de acción promocional, para hacer que la casa destaque sobre la oferta que hay en el mercado; una selección de los compradores, es necesario filtrar llamadas y tener un control de quien entre en la vivienda; e informes de seguimiento, con todas las acciones de venta realizadas y las respuestas a dichas acciones, posbiles ofertas y otras formas de comercialización si las llevadas a cabo han obtenido peor resultado del esperado.

En definitiva, vender una casa es un trabajo que, como todo en la vida, se puede hacer o no de manera profesional y la exclusividad es un recurso más a nuestra disposición. Sin embargo, resulta muy frecuente encontrarnos con agencias poco profesionales que contribuyen a que se generalice una imagen perjudicial para los intermediarios del sector. Comercializar una vivienda es un trabajo en el que hay que invertir tiempo y dinero, sobre todo hoy en día que los plazos de venta son más largos. De esta forma tendrémos las máximas oportunidades de venderla a un buen precio. Contar con la ayuda de un profesional que la venda en exclusiva, evita perder en ello nuestro tiempo y energía, maximizando las posibilidades de obtener el mejor precio por la venta del inmueble.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios