www.euroinmo.com

Vitoria estudiará el cambio de ubicación del auditorio a Lakua

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La entrega del proyecto definitivo del Palacio de la Música y las Artes Escénicas de Vitoria ha servido de acicate para que el debate en torno a este proyecto se reabra. Después de un año bloqueado por la oposición, ésta condiciona su apoyo al cambio de ubicación y al uso multidisciplinar del inmueble.
Hace unas semanas, Juan Navarro Baldeweg, cumpliendo su contrato con el Ayuntamiento de Vitoria, hacía entrega del proyecto definitivo para el auditorio de la capital vasca, incluyendo algunos retoques solicitados por el Consistorio, como su adecuación para la celebración de congresos. Los trabajos realizados hasta ahora por el prestigioso arquitecto han supuesto un gasto de 2,70 millones de euros, sin embargo, el proyecto lleva bloqueado más de un año por desacuerdos con la oposición.

Ahora se ha reabierto el debate en torno a este equipamiento. PNV y PSE se han puesto de acuerdo para apoyar al partido en el Gobierno, el PP, con una condición. La oposición solicita que el Palacio de la Música se construya en Lakua, junto a la sede del Gobierno vasco, olvidando la ubicación prevista en la parcela de Castilla Sur.

Abiertos al diálogo.- El gabinete de Alfonso Alonso está dispuesto a estudiar esta otra ubicación, siempre que los informes técnicos la respalden. Pero antes intentará convencer a la oposición de las bondades del solar de Castilla Sur, para lo que se prepara una reunión entre los implicados y el propio arquitecto, quien ha alabado en numerosas ocasiones la localización actual para el proyecto.

La parcela de Lakua siempre ha estado presente a la hora de plantear la construcción del auditorio. De hecho, en el concurso de ideas, los arquitectos participantes podían elegir entre varias ubicaciones, aunque ninguno de los que se presentaron se decantó por esta localización.

El PP, que gobierna en minoría, sólo pide no empezar de cero en el proyecto, y poder utilizar el trabajo realizado en el diseño del edificio de Baldeweg. Esta será una cuestión importante a tener en cuenta, ya que la parcela de Castilla Sur, por su reducido tamaño y su entorno, condicionaba en gran medida el proyecto del auditorio, y, de momento, no se sabe hasta qué punto el arquitecto estará dispuesto a trabajar en las modificaciones de un diseño que ha recibido el reconocimiento en la Bienal de Venecia y en otros ámbitos especializados. La oposición municipal considera, sin embargo, que si no se puede “acondicionar” el edificio al nuevo espacio, habrá que convocar un nuevo concurso.

Más espacio.- La parcela de Lakua tiene la gran ventaja de ofrecer 30.000 metros cuadrados para este equipamiento, frente a los 5.000 de Castilla Sur. En este emplazamiento no habría problemas para habilitar un aparcamiento, y se conseguiría potenciar una zona nueva de la ciudad alrededor de la cual ya viven unas 40.000 personas.

Quedaría por saber qué destino se da a la parcela de Castilla Sur y al propio Palacio Europa, para cuya mejora y consolidación como centro de congresos hay ya una partida presupuestaria asignada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios