Fomento saca a licitación por más de 55,8 millones el segundo tramo del acceso a la ampliación del puerto de Ferrol
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Ministerio de Fomento licita, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato de las obras para la ejecución del segundo tramo del acceso terrestre a la ampliación del puerto de Ferrol, con un presupuesto base de licitación que asciende a 55.890.873,47 euros.
La actuación se refiere al tramo entre el Enlace con la carretera de Fontemaior a La Cabaña y el Enlace con el vial Freixeiro/Río do Pozo, en la provincia de A Coruña. El proyecto objeto de construcción define un trazado de Vía Rápida con una longitud 9.993 metros, dentro de los Términos municipales de Ferrol y Narón, pertenecientes a la provincia de A Coruña.
En cuanto a las características técnicas, el tramo, con una longitud de 9.993 metros, comprende un total de 3.350 metros de carriles adicionales de 3,50 metros de ancho - 900 metros en sentido Puerto-Ferrol y 2.450 metros en el sentido Ferrol-Puerto -. El trazado tiene su origen en las proximidades de Fonte de Corredoira, una vez superado el Enlace de Fontemaior.
Trazado y estructuras
El trazado en planta se diseña con las características recomendadas por la vigente normativa para una Vía Rápida R-80, aunque se prevé su ampliación a una Autovía AV-80. El trazado en alzado presenta una inclinación máxima de la rasante del 6,00% y mínima 0,50%. Los acuerdos verticales cóncavos mínimos son de 3.500 metros, mientras que el acuerdo vertical convexo mínimo es de 7.500 metros.
Por último, Fomento detalla que en el tramo se han proyectado varias estructuras, como el Viaducto de Doñinos (losa continua de hormigón postesado); el Viaducto de Freixeiro (cinco vigas prefabricadas en doble “T”); el Enlace de Marmacón (2 pasos inferiores y 1 paso superior); el enlace de Catabois (4 pasos superiores y 2 pasos inferiores); un pasos superior; 14 pasos inferiores y siete muros de suelo reforzado.
El nuevo acceso al puerto de Ferrol salva en viaducto el valle de Doniños por su extremo oriental para recorrer a continuación con un trazado a media ladera la falda del Monte Pedroso hasta superar el alto de La Bailadora, tras bordear la Base Militar de Mougá.
Conexiones
A lo largo del trazado, el tramo objeto de las obras dispone de dos conexiones con el viario existente. La primera conexión se realiza con la carretera CP-3603, y se denomina Enlace de Marmancón. Se trata de un enlace completo que permite realizar todos los movimientos entre las carreteras CP-3611, CP-3603 y el tronco de la vía rápida.
La segunda conexión se realiza con la carretera AC-116, y se denomina Enlace de Catabois. Este enlace permite la conexión directa de la autovía AG-64 con el nuevo vial de acceso terrestre a la ampliación del Puerto, que se completa con otros ramales.
Finalmente, el nuevo acceso discurre a lo largo del valle de Leixa hasta conectar, tras salvar en viaducto el río Freixeiro, con la glorieta del Enlace de Freixeiro del "Vial Freixeiro-Río do Pozo" actualmente en construcción.