Ferrovial y Sacyr compiten por obras del metro de Roma presupuestadas en 2.500 millones
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Ferrovial y Sacyr Vallehermoso se han precalificado para competir por separado por el contrato de construcción de una nueva línea del metro de Roma, presupuestado en 2.500 millones de euros, informaron hoy a Europa Press en fuentes de ambas empresas.
Se trata del segundo gran proyecto de obra civil por el que las dos constructoras españolas competirán en Italia, dado de que el pasado mes de mayo presentaron oferta, también en solitario, para construir el puente sobre el Estrecho de Mesina, valorado en 4.400 millones de euros.
En esta ocasión, el grupo que preside Luis del Rivero competirá a través de su participada italiana Sis, que controla al 60%, mientras que Ferrovial, lo hará, por el momento, en solitario. Otros siete grupos pujan por el contrato, al que presentarán sus ofertas técnicas y económicas el próximo mes de noviembre.
En concreto, han logrado también precalificarse el consorcio formado por Impregilo, Condotte, CMC y Siemens; el integrado por Astaldi, Vianini, CCC y Ansaldo; el formado por Pizzarotti-Snamprogetti, Vinci y Alstom; el compuesto por Operae, Ergon y Bombardier, y el que suman TIF, Maire e Enginerin.
Además de Ferrovial y Sis (Sacyr Vallehermoso) acuden en solitario Aktor y Congenco, si bien en este tipo de grandes proyectos es habitual que las empresas opten por precalificarse por separado y posteriormente se integren en algún consorcio.
También el suministro de trenes
El contrato consiste en la construcción de la nueva línea C del metro de Roma, de 25,5 kilómetros de longitud a 30 metros de profundidad y 30 nuevas estaciones. El pedido incluye además el suministro de los trenes que explotarán la línea.
Con su interés por esta nueva obra, los dos grupos españoles mantienen su apuesta por Italia, mercado donde ambas están ya presentes.
Además, de al puente de Mesina, Sacyr presentó también en mayo oferta a la construcción de un nuevo tramo de la carretera entre Reggio y Calabria por 789,1 millones de euros.
SyV, a través de Sis, ya se adjudicó el pasado año dos importantes contratos en Italia, la construcción de la carretera entre Cesana y Claviere (Turín) por 99,86 millones y la del desdoblamiento del ferrocarril Palermo-Orleans-Carini por 665 millones.
En el caso de Ferrovial, su presencia en Italia se remonta a quince años. Actualmente, además de estar pendiente del puente de Mesina, ejecuta en este país el desdoblamiento de la línea ferroviaria San Lorenzo-Andora, por 320 millones de euros, y construye dos viaductos y distintas edificaciones.