Encuentro de trabajo de los responsables de Vivienda del PP
La nueva Ley del Suelo de Madrid estará lista en la primavera de 2006
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Comité Ejecutivo del Partido Popular congregó a sus representantes en los municipios de la Comunidad de Madrid a un encuentro de trabajo sobre la futura Ley del Suelo. En él pudieron exponer sus impresiones sobre el dictamen que servirá de base para el borrador que el Gobierno autonómico tendrá listo después del verano. Enrique Porto Rey, director general de Urbanismo regional, detalló los ejes del dictamen.
La esperada norma que regulará el urbanismo en la Comunidad de Madrid durante los próximos años llegará a la Asamblea en la primavera del año próximo. Así lo ha afirmado Mariano Zabía, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que espera tener listo el borrador después del verano. Una vez redactado, será sometido a la revisión de las instituciones pertinentes, entre ellas el Consejo Económico y Social, y, “a final de año, todo lo más después de Navidad”, según las palabras del consejero, comenzaría a debatirse en el pleno.
Los ejes del nuevo ordenamiento serán el porcentaje destinado a vivienda protegida en los nuevos desarrollos, la rehabilitación de núcleos urbanos, la figura del agente urbanizador y el nuevo tratamiento del silencio administrativo.
Alcaldes y concejales populares de distintos municipios de la Comunidad se dieron cita en un encuentro de trabajo, que se celebró el pasado martes en la Asamblea de Madrid, para discutir las líneas maestras del dictamen elaborado por la comisión de expertos, que preside Eduardo García de Enterría. El director general de Urbanismo de la Comunidad, Enrique Porto Rey, expuso ante las 138 personas asistentes las líneas maestras de ese documento, que servirá de base para la redacción del borrador definitivo que el Gobierno regional presentará ante la Asamblea de Madrid, para que sea sometido al pertinente debate que conduzca a su aprobación definitiva.
Francisco Granados, secretario general de los populares en Madrid, fue el encargado de abrir el acto. Sigfrido Herráez, máximo responsable de los populares madrileños en materia de vivienda, recibió el encargo del comité ejecutivo del partido de organizar un encuentro para que las consideraciones de los responsables municipales populares fuesen escuchadas por los responsables de la Comunidad. Herráez se mostraba satisfecho tras la reunión y afirmaba que “esta ley es muy completa, puesto que no sólo determinará el porcentaje que se dedicará a vivienda protegida en los nuevos desarrollos, sino que también tocará, en mayor profundidad respecto a normas anteriores, los temas referentes a la rehabilitación de los núcleos urbanos, entre otros aspectos”.
Agente urbanizador.- El dictamen profundiza en la definición de la figura del agente urbanizador. Esta medida, ya aprobada en Valencia y Castilla-La Mancha, permite a cualquier persona, o entidad pública o privada, plantear su propuesta de desarrollo para un determinado terreno, siempre que el propietario agote el plazo de un año desde la aprobación de la ley sin poner en marcha ningún desarrollo. Enrique Porto Rey, secretario del comité de expertos que ha elaborado el dictamen, ha asegurado que “es una manera de dinamizar la producción de suelo, una materia prima muy escasa en la Comunidad de Madrid”.
Los promotores madrileños ven con buenos ojos esta figura, y aseguran que es un instrumento necesario cuando algún propietario se resiste a desarrollar sus terrenos. La Federación de Municipios de Madrid, que también apuesta por conseguir mayor agilidad en la tramitación del suelo, se ha mostrado en más de una ocasión partidaria de que se articulen procedimientos de reforma de la Ley de Financiación de las Haciendas Locales para compensar a los ayuntamientos ante posibles pérdidas de poder recaudatorio.
Porto, también director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, insistía al finalizar el encuentro en que el principal objetivo que persigue el texto es la agilización de los trámites administrativos. Con esta finalidad, se ha articulado el silencio positivo. Esta novedad supone la consideración el silencio administrativo como afirmativo a la hora de conceder las licencias y permisos necesarios para desarrollar un proyecto. En su opinión, “esta medida debe actuar como un estímulo para agilizar, en lo posible, los trámites de nuestras administraciones locales”.
Reducir los plazos de información pública es “el chocolate del loro”, según Porto. El verdadero problema reside en “los tiempos muertos de los ayuntamientos, y eso es lo que se pretende reducir con el silencio positivo. Al establecer un plazo concreto, y considerar el silencio como una resolución positiva, se evitará que los responsables municipales se duerman en los laureles”.
Mariano Zabía: "Tenemos más deseos de acertar que prisas"
El dictamen de la comisión de expertos, también conocido como ‘dictamen Enterría’, será utilizado como base para elaborar el borrador definitivo que el Gobierno de la Comunidad de Madrid presentará ante la Asamblea, que, después del pertinente debate, será aprobado de forma definitiva.
Mariano Zabía ha asegurado que los plazos son una realidad, pero destaca que “tenemos más ganas de acertar que prisas. Queremos presentar ante el pleno un borrador con calidad suficiente”. Sigfrido Herráez ha afirmado que “los ayuntamientos son los primeros interesados en que la propuesta definitiva cuente con el máximo consenso posible. Alcaldes y concejales son los más interesados en que los términos de la tan deseada agilización administrativa de los trámites queden perfectamente aclarados”. Enrique Porto asegura que “ellos aportan una visión fundamental, la de quienes están en contacto diario con los problemas del urbanismo”.