Los gallegos necesitan el sueldo de 6,7 años para pagar un piso
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Actualmente, las hipotecas se llevan en Galicia el 35% del sueldo mensual de los hogares. A pesar del encarecimiento en el precio de los inmuebles en la comunidad gallega, el 75% de las viviendas se adquiere antes de que finalicen los trabajos de construcción.
Marisa Prado
A Coruña
Cada familia gallega que desee tener en propiedad una vivienda de cien metros cuadrados deberá destinar el salario íntegro de 6,7 años a conseguir este fin. Actualmente, cada unidad familiar desembolsa una media de 453 euros mensuales para hacer frente a la hipoteca de un inmueble (el 35% del salario mensual) durante un periodo medio de 25 años. Los datos se muestran en el informe del Observatorio Inmobiliario que cada seis meses hace público la Fundación Caixa Galicia, a través de su centro para la Investigación Económica y Financiera (CIEF).
A pesar de estas cifras, el autor del estudio, el profesor Manuel Vilas Fernández, afirma lleno de un optimismo lleno de ironía que “dentro de lo malo, Galicia no es la peor”, si se tiene en cuenta que en el resto de España el porcentaje que debe dedicarse al pago de la vivienda supera el 40% del sueldo del propietario, es decir, nueve años de trabajo.
El sustento de la economía.- Aunque la accesibilidad a una casa sigue siendo en la comunidad gallega bastante razonable, lo que no deja lugar a dudas es que la vivienda sigue siendo la que tira del sector de la construcción regional. De hecho, en los últimos seis meses del ejercicio pasado se inició la construcción de 36.000 pisos, lo que constituye un hito en este campo. A este dato se une el repunte que se produjo en los precios, que se incrementaron un 12,3% en 2004, muy lejos del 17% que se contabilizó de media en el resto del país.
Este crecimiento en el coste de una vivienda no se ha convertido en un impedimento a la hora de vender las nuevas promociones, al contrario, tal y como explica el director general de la entidad financiera, José Luis Méndez, “se siguen colocando sin excesivos problemas en el mercado”. Tanto, que el 75% de las nuevas viviendas se adquieren antes de que finalice la obra.
El informe de la Fundación Caixa Galicia señala, además, que la construcción en la comunidad autónoma gallega durante los últimos meses de 2004 dio signos de recuperación del ligero bache experimentado a finales del año 2003 y principios del siguiente.
En cuanto al futuro del sector inmobiliario, Méndez advierte que tanto el mantenimiento de los tipos de interés como el crecimiento del empleo posibilitarán que la oferta en el campo residencial “se modere suavemente” en el periodo comprendido entre 2005 y 2006, mientras que la demanda “será sostenida y moderada” y su comportamiento seguirá con las pautas que se iniciaron ya en el ejercicio pasado.
Crece el número de créditos hipotecarios
Pese a todas las dificultades por las que tienen que atravesar los compradores de una vivienda en la comunidad gallega, los créditos hipotecarios no han dejado de crecer, de forma que a lo largo de 2004 se concedieron en este territorio un total de 44.277 hipotecas. El importe de las mismas se incrementó en algo más de un 20,5%, una cantidad que permite asegurar que la media de lo que se tiene que abonar en estos créditos hipotecarios se sitúa en los 89.200 euros, según especifica el informe de la Fundación Caixa Galicia.
En el horizonte, el estudio dibuja una contracción de la oferta y la demanda, especialmente ante la perspectiva de un aumento de los tipos de interés. Y es que la previsión más optimista apunta como tope de crecimiento de lo que podrá llegar a costar una vivienda a un incremento del 10% para este ejercicio 2005.