www.euroinmo.com

Norman Flynn: “La función del gobierno es dinamizar el mercado”

Presidente Asociación de Promotores de EEUU (NAR)

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Después de cinco años de crecimiento record en el mercado inmobiliario norteamericano, el máximo responsable de NAR se muestra confiado ante el futuro. En su opinión, siempre que no haya repuntes bruscos de los tipos de interés, la demanda mantendrá su fuerza.
- ¿Qué datos describen la actividad del sector en Estados Unidos?
- En el último año se han vendido siete millones de viviendas de segunda mano, y un millón de casas de obra nueva. El ritmo de construcción es de dos millones de unidades al año, de los que la gran mayoría son unifamiliares. Tan sólo 400.000 de estas viviendas son pisos o apartamentos.
- ¿Cuáles son las perspectivas para el futuro inmediato?
- Tenemos que reconocer que la situación actual no puede mantenerse por mucho tiempo, pero el mercado seguirá creciendo a buen ritmo siempre que los tipos de interés sigan en mínimos históricos. Es de esperar que se produzcan repuntes que enfríen el mercado y endurezcan las condiciones de accesibilidad, pero, si no superan el 8%, lo peor que puede ocurrir es que se alarguen los plazos de venta. No podemos olvidar que más del 36% de las casas vendidas son segundas residencias, lo que significa que el sector sigue suscitando un interés importante como foco de inversión.
- ¿Cómo ve el mercado inmobiliario en España?
- España no es un mercado que actúe de forma natural, porque depende en gran medida de las compras de los inmigrantes y los demandantes de vivienda turística. El peso de estos colectivos en la demanda es muy fuerte y ha ido ganando importancia en los últimos años. A pesar de los pronósticos que apuntan en sentido contrario, la tensión compradora se mantiene, demostrando que es muy difícil predecir su comportamiento futuro.
- ¿Qué opina de la actuación del Ministerio de Vivienda?
- En mi opinión, la intervención gubernamental es legítima siempre que combata los problemas de acceso. No creo que sea recomendable tomar parte en las políticas de tipos de interés, a no ser que haya razones macroeconómicas que lo justifiquen. El gobierno debe actuar como catalizador y estimular la actividad de los promotores, y para ello es necesario dinamizar el mercado de suelo.
- ¿Qué balance hace del acuerdo alcanzado en 2004 con la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI)?
- Está resultando muy productivo. Gracias a él, por ejemplo, han visitado el SIMA cerca de 200 profesionales de NAR. Nuestra intención es colaborar en la internacionalización del mercado español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios