Ofrece un precio efectivo de 9,50 euros por título
Un empresario catalán ‘opa’ al grupo Aisa
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Promociones Vandix, propiedad del empresario Genís Marfà, ha presentado una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 100% del capital de Agrupació Actividades e Inversiones Inmobiliarias (Aisa), filial de la aseguradora catalana Agrupació Mutua, que cotiza en la Bolsa de Barcelona.
Andrea Díaz
Barcelona
El capital social de Aisa está compuesto por 7,5 millones de acciones, con lo que el valor total de la operación ascendería a 71,25 millones de euros. Aunque la OPA se dirige a la totalidad del capital, los accionistas titulares del 78,25% de las acciones (Agrupació Mutua del Comerç i de la Industria, Agrupació Bankpyme Seguros de Vida y Salud, Agrupació Seguros y Reaseguros y Cartersalud Dos, entre otras sociedades de la aseguradora catalana) han comunicado a la CNMV que sólo concurrirán a la oferta “en la medida necesaria para completar un porcentaje del 21% del capital del grupo Aisa”.
Según ha informado la compañía, el 78,25% de sus acciones y su autocartera han quedado inmovilizados y no acudirán a la oferta, por lo que la OPA se extiende de modo efectivo a cerca de 1,57 millones de acciones, representativas del 21% del capital del grupo.
La sociedad que preside el empresario catalán Genís Marfà, Promociones Vandix, ha ofrecido un precio efectivo de 9,50 euros por cada uno de los títulos del grupo Aisa, que el martes de esta semana cerró la sesión en la Bolsa de Barcelona a un precio de 8 euros, lo que supone una prima del 18,7%.
Ventas recientes, más liquidez.- La promotora de Agrupació Mutua se dedica a la promoción residencial e industrial. Concentra su negocio en Cataluña, Baleares, Madrid, Andalucía y Murcia. Actualmente, cuenta con activos por valor de 122 millones de euros y unos recursos propios de 55 millones. En 2004, logró unas ganancias de 2,40 millones de euros.
La OPA se lanza después de que el grupo Aisa vendiera el 40% de su participación en Amrey Promociones Inmobiliarias y el 29,7% de Amrey Hoteles a Enric Reyna, propietario de ambas empresas. Con estas dos operaciones, la filial inmobiliaria de Agrupació Mutua ingresó 16,80 millones de euros. En septiembre de 2004, Aisa vendió su participación en la estación de esquí Boí Taüll, cercana al 39,5%, a Nozar. Por esta operación ingresó un total de 8,50 millones.
La filial inmobiliaria de la aseguradora catalana también es accionista de Isam, la empresa que ha promovido las viviendas sociales de Agrupació Mutua.