Responsables europeos visitan las obras del puerto exterior de A Coruña
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La Autoridad Portuaria de A Coruña organizó unas jornadas de trabajo a las que asistieron miembros del Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea, con el objetivo de analizar la viabilidad del puerto exterior y decidir si subvencionan parte de las obras.
Representantes de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) han visitado A Coruña con la finalidad de mantener reuniones de trabajo con los responsables de la Autoridad Portuaria. Entre los objetivos de la delegación europea se encontraba analizar con los técnicos encargados del mismo el proyecto ‘Nuevas instalaciones portuarias en Punta Langosteira’, además de con el presidente del ente portuario, Guillermo Grandío.
Durante las jornadas de trabajo, que se han durado dos días, se han tratado aspectos técnicos, medioambientales y económico-financieros del proyecto de la nueva dársena. Y también se ha visitado la zona de Punta Langosteira para comprobar si se cumplen las condiciones necesarias para que la Unión Europea apruebe una partida destinada a sufragar parte de las obras de esta infraestructura.
La visita de los representantes europeos resulta especialmente importante en estos momentos en que el futuro del puerto exterior depende en gran medida de la decisión que adopten los responsables del BEI.
Entre los ámbitos de actuación que tiene este organismo figuran el desarrollo económico de las regiones menos favorecidas, la mejora de las infraestructuras de transporte y telecomunicaciones, la protección del medioambiente y del entorno urbano, y el sector energético.
A estas funciones se unen otras más concretas, como el asesoramiento que presta a la Comisión Europea sobre proyectos de inversión presentados por los países miembros y que son susceptibles de recibir financiación de los fondos europeos. Y aquí es precisamente donde se incluye el proyecto coruñés.
El encuentro en A Coruña se enmarca dentro de las actuaciones que están llevando a cabo los responsables portuarios coruñeses para impulsar todo lo que se refiere al impacto financiero que ha sido aprobado para este proyecto. A este objetivo se unen otros que resultan también esenciales para la construcción del puerto exterior de A Coruña, como es la gestión del impacto que podría tener la infraestructura en la actividad pesquera de la zona.
Colocación de la primera piedra
El puerto exterior de Punta Langosteira, en A Coruña, se ha convertido en una obra emblemática para los responsables de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento coruñés, dadas las dificultades que el proyecto ha tenido desde el mismo momento en que se fraguó. A pesar de ello, el pasado 2 de abril se colocó la primera piedra del futuro puerto exterior, un bloque de 15.000 kilogramos. El acto, al que acudieron numerosas personalidades de la vida política y económica de Galicia, se convirtió en el punto de partida para una obra que tiene un plazo de ejecución de seis años y medio y un presupuesto de 430 millones de euros, y cuyo inicio estaba previsto en un principio para finales de 2001.
La nueva infraestructura dispondrá de un dique de 3,5 kilómetros de largo, con una superficie de agua obligada de 258 hectáreas y de tierra de 91 hectáreas. Unas medidas que permitirán contar con 65 metros de alto, 40 bajo mar y sobresaldrá unos 25 sobre el nivel del mar.