Txomin Enea al detalle
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La reordenación de Txomin Enea, cuyo proyecto se tramitará durante el próximo año, contempla la construcción, en dos fases, de un total de 1.100 nuevas viviendas, de las cuales más de la mitad serán de protección oficial o de precio tasado.
Durante la primera etapa, que comenzará en 2006, se levantarán 713 pisos, mientras que los 397 restantes no podrán comenzar a edificarse hasta que no se traslade el centro penitenciario de Martutene. Respecto a este tema, el concejal de Urbanismo, Jorge Letamendia, ha asegurado que, a pesar de que aún no se ha formalizado ningún acuerdo con el Gobierno central, “existen perspectivas de cara a alcanzar una solución para el traslado de la prisión”.
El proyecto ganador del concurso de reordenación de este barrio de la capital guipuzcoana incluye, además, la conservación de 157 viviendas ya existentes en la zona, aunque el Ayuntamiento no descarta que en el futuro se pueda negociar con los propietarios para sustituirlas por edificaciones modernas.
El diseño del despacho de arquitectura de Izaskun Larzabal, que estructura el barrio en manzanas abiertas con espacios peatonales, plantea el mantenimiento del centro Arteleku, la potenciación de sus alrededores como espacios públicos para los vecinos, la conservación del convento y la construcción de equipamientos deportivos, un centro escolar y un ambulatorio.