www.euroinmo.com

El Ensanche de Carabanchel es el barrio más avanzado

El Ayuntamiento impulsa los PAUs con 5.600 licencias en cinco meses

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Ayuntamiento de Madrid ha concedido en los últimos cinco meses 5.582 licencias de primera ocupación para viviendas situadas en los PAUs de la periferia de la capital, con lo que a 30 de noviembre ya había 10.254 pisos habitables, el 5% del total previsto. Los barrios del este y del sur son los más atrasados.
Pablo Sola
Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha conseguido impulsar en los últimos cinco meses la tramitación y la gestión de algunos de los nuevos barrios de la capital. La gerente municipal de Urbanismo, Beatriz Lobón, ha destacado que, desde el pasado 30 de junio, la marcha de las obras se ha agilizado notablemente. Así, si en aquella fecha había 4.672 viviendas finalizadas en los PAUs, a 30 de noviembre ya había 10.254 unidades acabadas. En Carabanchel hay concedidas 3.038 licencias de primera ocupación, en Las Tablas, 2.078, en Sanchinarro, 4.071 y en Montecarmelo, 1.067.

Aún así, sólo es un 5% de las 190.000 viviendas proyectadas en 1997 con “carácter urgente” para los 13 nuevos barrios periféricos de la ciudad, que son Arroyo Fresno; Montecarmelo; Las Tablas; Sanchinarro; ensanches de Vallecas, Carabanchel y Barajas; El Cañaveral; Los Cerros; Los Ahijones; Los Berrocales; Valdecarros y Valdebebas.

Carabanchel a la cabeza.- De todos ellos, el Ensanche de Carabanchel es el que tiene el proyecto de urbanización casi acabado y ya se han concedido el 79,55% de las licencias de nueva edificación de las 11.350 viviendas previstas. Además, es uno de los cuatro barrios en los que ya hay habitantes, en concreto, han sido entregados 3.038 pisos, el 26,8% del total.

También se han entregado casas en Montecarmelo, unas 1.067, un 12,5% de lo previsto; en Las Tablas, donde hay habitadas 2.078 casas, un 16,9% del total; y en Sanchinarro, donde se han terminado 4.071 casas, lo que supone el 30% del desarrollo. En el Ensanche de Vallecas hay iniciadas 2.129 viviendas de las 20.046 proyectadas, aunque no se ha entregado ninguna hasta el momento.

El problema fundamental son el resto de los desarrollos del este y del sur, en los que ni siquiera se han iniciado las obras de urbanización.

El desarrollo más avanzado es El Cañaveral, cuyo proyecto de urbanización se ha aprobado inicialmente. Los Ahijones y Los Berrocales tienen concedida la aprobación inicial tanto de su plan parcial, como la del proyecto de bases y estatutos de actuación. Por su parte, en Valdecarros y en Los Cerros ya se ha estimado la iniciativa de gestión y está en tramitación el plan parcial.

El Ensanche de Barajas cuenta con un 80% de ejecución del proyecto de urbanización donde se levantarán 1.500 viviendas. Por otro lado, Valdebebas, ya tiene la aprobación inicial del plan parcial, las bases y estatutos de la junta de compensación y el proyecto de urbanización. La aprobación definitiva del plan parcial irá al pleno a lo largo de diciembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios