Así lo ve/ Amaia Arregui/ analista de Norconsult
"Las expectativas de futuro no pasan por un frenazo en la demanda de pisos"
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
- ¿Qué le parece la operación de Sacyr Vallehermoso para controlar el BBVA?
- Arriesgada, con independencia de los motivos que hayan llevado a Sacyr a lanzar ese órdago para hacerse con el control del segundo banco español. La operación ha sido calificada de hostil por la cúpula del banco y eso dificultará la toma de control, máxime cuando la postura oficial del Gobierno es de neutralidad y el Banco de España tampoco está dispuesto a pronunciarse.
- ¿Y desde el punto de vista financiero?
- Arriesgada también. SyV es la compañía más endeudada del sector y ha experimentado un crecimiento demasiado acelerado. Al esfuerzo financiero para comprar Vallehermoso hay que sumarle las fuertes inversiones que ha hecho para adquirir empresas de concesiones. La compra del 3,1% del BBVA le obliga a un desembolso que supone la mitad de la capitalización bursátil del grupo, un esfuerzo demasiado grande.
- ¿Cómo puede afectarle esto en Bolsa?
- Un número elevado de casas de Bolsa han puesto en cuarentena el valor y están recomendando, de momento, mantenerse al margen. Hay demasiadas incertidumbres abiertas y lo prudente sería esperar a conocer qué final tiene todo esto. Sobre todo porque no se acaba de encontrar la lógica empresarial que para SyV puede tener la operación.
- Ahora que acaba el año, ¿qué balance bursátil hace del sector constructor?
- Necesariamente dispar, porque así ha sido el comportamiento en Bolsa de los grupos constructores y de servicios. Ha sido un año redondo para algunos y menos para otros. Para los que han acelerado su integración ha sido un año positivo, con especial mención a ACS, que ha hecho una integración ejemplar de Dragados. Para los que la tienen pendiente, menos. Y la excepción ha sido Sacyr, que arroja un comportamiento negativo en lo que va de año, que se ha visto deteriorado por la operación del BBVA.
- ¿Y para las inmobiliarias?
- Desde el punto de vista bursátil ha sido un año excelente, con un más que notable recorrido alcista. Parecía que iba a ser un ejercicio más difícil porque se esperaba la tan anunciada desaceleración del mercado de la vivienda, pero no ha sido así y las expectativas para el futuro tampoco parece que pasen por un frenazo de la demanda de vivienda. Las excepciones han sido menores. El año ha sido, en general, muy bueno.