www.euroinmo.com

La compañía eléctrica Iberdrola instalará su sede en el edificio

La torre diseñada por Pelli para Abandoibarra ya tiene dueño

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Está llamado a ser el edificio más alto de Bilbao y uno de los más emblemáticos, además del alma mater de la nueva zona de Abandoibarra. Hasta hace pocos meses se la conocía como la torre de la Diputación, pero, tras la renuncia de la entidad, Iberdrola será quien ocupe el rascacielos diseñado por César Pelli.
Garbiñe Esteban
Bilbao

La torre de Abandoibarra será el edificio emblemático de la nueva zona de Abandoibarra, por sus dimensiones y por su situación. Sus primeras maquetas datan ya de hace varios años, pero su construcción se va retrasando por diferentes contratiempos. El último, la renuncia de la Diputación vizcaína a aglutinar todas sus oficinas desperdigadas por la ciudad en éste edificio singular debido a causas económicas. El contratiempo era importante, pero la compañía Iberdrola aparece como nuevo inquilino de la torre, que finalmente podría empezar a construirse en dos años y estar finalizada dentro de cinco.

Cambio de nombre.- El rascacielos diseñado por el arquitecto argentino César Pelli se llamará Torre Iberdrola, una vez que la compañía eléctrica compre el edificio de oficinas y los dos bloques que lo flanquearán y que finalmente no serán de oficinas, sino de viviendas.

El Consejo de Administración de la sociedad Bilbao Ría 2000 ha aprobado el borrador del acuerdo a suscribir entre las partes interesadas, que se firmará dentro de seis meses. Las tres partes que intervienen en la operación son la propia sociedad, como gestora de Abandoibarra; Iberdrola, como comprador y garante de su explotación; y el Ayuntamiento, como responsable de la planificación urbana de la ciudad.

Hasta entonces, no se conocerá quiénes serán los inquilinos definitivos del edificio y en qué términos, ya que se dice que Iberdrola se reserva 10 plantas de la parte alta de la torre, pero son datos sin confirmar. Esta operación será posible gracias a otra mediante la cual, la sede que Iberdrola tiene en la calle Gardoqui podrá venderse para usos residenciales. Se trata de tres bloques que ocupan la céntrica manzana, uno de los cuales está apalabrado con la multinacional Fnac y los otros dos podrán venderse como viviendas gracias a cambios en el Plan General de Ordenación Urbana.

Para esta operación, Iberdrola ha firmado un acuerdo con Promotora Vizcaína, que se une al proyecto para la adquisición de la torre de oficinas y los dos edificios anexos, que finalmente serán para uso residencial.

La oferta incluye la aceptación del diseño concebido por Pelli. Según el acuerdo a suscribir, la torre pasará a denominarse Torre Iberdrola y tendrá un volumen edificable de 50.000 metros cuadrados destinados a uso terciario, mientras que la edificabilidad de los dos bloques de viviendas anexos será de 20.000 metros cuadrados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios